Los consejeros en el Cabildo de La Palma que fueron expulsados del Partido Socialista por Ferraz vuelven a pertenecer a su formación política, después de que la justicia haya aceptado las medidas cautelares solicitadas por el grupo que lidera Anselmo Pestana.

El juez que lleva el caso entiende que hay razonamientos suficientes para aceptar de forma cautelar la demanda de los consejeros, que desde el principio han defendido que no se respetaron sus derechos en el procedimiento de expulsión.

Esta decisión, que se mantendrá en vigor hasta que haya una sentencia firme, hace que los consejeros en realidad nunca hayan abandonado el socialismo, por lo que, según el juez, también pertenecían al PSC cuando firmaron la moción de censura en el Cabildo junto al Partido Popular, una situación que condiciona claramente el recurso presentado por Coalición Canaria ante la justicia para que se anulara la moción presentada contra Guadalupe González al defender precisamente que el grupo de Anselmo Pestana ya no era del PSC en el momento de firmarla.

Ahora un juez, aunque de modo cautelar, dice que aquel acuerdo plenario que puso a Anselmo Pestana en la Presidencia se hizo cuando aún era socialista. Aún así, es una batalla legal sin resolución definitiva.