El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, se ha reunido con la Asociación de Criadores de la Vaca Palmera (Avapal) y con la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera (ACCRP) para prestar su apoyo institucional en todo aquello que ambos colectivos consideren de interés, y trazar las nuevas líneas de trabajo para 2014.

En la reunión que tuvo lugar en El Paso, el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, conoció por parte de Avapal el proyecto de conservación y mejora de la raza de vacuno palmero, mediante el uso de técnicas de inseminación artificial, quedando ambas partes en buscar una mayor financiación y la mejora en la formación técnica.

También se vio la necesidad de asesoramiento jurídico en busca de un mayor grado de profesionalización de esta actividad, así como el desarrollo de los planeamientos municipales y el plan insular en referencia a la ampliación e instalación de las cuadras.

Mientras, en un encuentro celebrado en Los Llanos de Aridane, la ACCRP entregó al consejero toda documentación relativa al informe técnico de actividades del último año, así como el esquema de selección para la raza caprina palmera. Los representantes de esta asociación cuentan con 57 socios y más de 6.800 cabras, buscando velar por la pureza y selección de la raza caprina palmera.