La empresa pública Sodepal, dependiente del Cabildo de La Palma, ha reducido su plantilla con la no renovación del contrato de siete trabajadores que llevaban en algunos casos más de dos años vinculados al proyecto de comercialización, según pudo saber El Día y ratificó el consejero insular responsable de la entidad, Mariano Hernández Zapata.

Los afectados se han mostrado en desacuerdo con las condiciones ofertadas para la liquidación de su relación contractual con la empresa, buscando asesoramiento sindical. En concreto, según fuentes consultadas por esta redacción, Sodepal les puso sobre la mesa una indemnización de tan solo diez días por año trabajado, al entender que es lo que les corresponde tras finalizar sus contratos de obras y servicios.

Sin embargo, la mayor parte de los trabajadores no renovados entienden que debido al tiempo que han pertenecido a Sodepal, más de dos años, deben ser indemnizados como personal de plantilla de la empresa pública. Las mismas fuentes advirtieron de que el nuevo grupo de gobierno "está preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir al personal que entienden vinculado con Coalición Canaria", es decir, "por intereses políticos".

Por su parte, Mariano Hernández Zapata reconoció que "es muy doloroso tener que decidir que un trabajador no puede seguir en una empresa. Ojalá pudieran seguir todos en Sodepal, pero no es posible", advirtiendo de que la entidad "comercializaba hace apenas unos años 1,2 millones de kilogramos de productos agrícolas. En 2013 no llegó a 200.000 kilos. No se puede mantener a la misma gente, como se estaba haciendo, cuando el trabajo y los ingresos se han rebajado de forma considerable".

Hernández Zapata es consciente de que "para un político es muy negativo decidir que a una persona no se le renueva su contrato. Al final, te estás buscando enemigos. Lo sé. Pero estoy aquí para defender los intereses generales, de todos los palmeros, y lo que no podemos hacer es gastarnos el mismo dinero público en una plantilla que ahora mismo tiene que ser reducida".

El responsable de Sodepal entiende que los afectados hayan decidido acudir a sus sindicados o a los abogados que estimen oportuno "porque deben defender sus derechos", aclarando que "si nos citan para un acto de conciliación, iremos. Las liquidaciones comunicadas a los trabajadores han sido las establecidas por la asesoría".

Hernández Zapata sí quiso dejar claro que "no estamos preparando, ni tan siquiera se ha planteado, la posibilidad de hacer un ERE en la empresa pública Sodepal, y ni mucho menos tenemos en cuenta en ninguna de nuestras decisiones las preferencias políticas de los trabajadores". Es más, "no hemos despedido a nadie. Lo que se ha hecho es no renovar a personal que acabó su contrato". Al ser cuestionado por casos similares que puedan ocurrir en un futuro cercano, el consejero insular apuntó que "no lo sabemos. Todo depende de las necesidades de los proyectos".