Coalición Canaria ha presentado enmiendas por algo más de 500.000 euros al proyecto de presupuestos de 82 millones del Cabildo de La Palma, un documento que advierte de que dejó "prácticamente finalizado" antes de la moción de censura que lo apartó del gobierno insular. Es decir, son, en gran parte, unas cuentas también suyas aunque con retoques de socialistas y populares que no apoya ni entiende.

El grupo nacionalista hace especial hincapié en las partidas para agricultura. Su portavoz, Guadalupe González Taño, no comprende "cómo sube el presupuesto insular en dos millones de euros y al sector primario se le rebaja la cuantía en más de 200.000 euros", cuando del agro "viven muchas familias palmeras" y es, junto al turismo, "el sector económico más importante" de la Isla.

González Taño y César Martín, exconsejero de Agricultura, destacaron que la rebaja aplicada por el nuevo gobierno en el proyecto de presupuestos, que se debate hoy en sesión plenaria, se centra básicamente "en ayudas directas a los agricultores", así como en "inversión", poniendo además "en serio peligro" proyectos "muy importantes" que cuentan con ayudas de otras administraciones.

CC también registró una enmienda sobre turismo, solicitando introducir una partida de 70.000 euros para promoción en Alemania. Además, aclaró que el incremento en el presupuesto para esta área de 400.000 euros, que destacó el gobierno insular a la hora de presentar las cuentas de 2014, "ya se acometió en realidad en el presupuesto de 2013", aunque inicialmente no estaba previsto en el documento económico.

Las obras del centro de atención diurna y residencia especializada para enfermos de alzhéimer, con una inversión plurianualizada de 150.000 euros hasta 2016; el mantenimiento de las becas orientadas a los estudiantes que se desplazan a continuar sus estudios fuera de la Isla, con 44.000 euros; y colaborar con las bandas de música municipales, con 42.000 euros, también han sido enmendadas por Coalición Canaria, cuya portavoz, González Taño, considera como "un error" que el gobierno se haya olvidado de poner en las cuentas dinero para el mantenimiento del parque de bomberos y combustible para los vehículos, para los que pide 44.000 euros.

La expresidenta hizo hincapié en que la partida para las bandas de música "no es una cuestión menor", ya que tiene en cuenta que son asociaciones que sirven de encuentro "para unas 400 o 500 personas, niños y jóvenes en su mayoría", por lo que cree necesario mantener el apoyo desde el Cabildo de La Palma para su mantenimiento.

González Taño explicó que las bajas que proponen para dar cabida a estas altas en el presupuesto "no significan la eliminación de ninguna partida propuesta por el gobierno insular sino que optamos por plurinualizar algunas actuaciones previstas para 2014 y que perfectamente se pueden hacer entre 2015 y 2015".

La líder nacionalista criticó también que en el presupuesto insular para 2014 "se haya puesto la Transvulcania en Deportes", cuando "su carácter es claramente turístico". Además, rechaza de forma contundente, pese a lo que afirmó el gobierno, que la prueba "haya costado casi 900.000 euros en 2013". Es más, defiende que con la partida aprobada para la próxima edición, superior a los 500.000 euros, "la Tranvulcania saldrá más cara" que la celebrada en anteriores ediciones. Un baile de cifras en el que los políticos no acaban de ponerse de acuerdo.