La plataforma ciudadana creada por asociaciones empresariales, desde la Cámara de Comercio hasta Cepyme o el CIT Tedote, además de personas a título individual reconocidas en Santa Cruz de La Palma por su actividad empresarial, cultural o social, se resiste a asumir la instalación de la estación de bombeo de aguas negras a la entrada al casco urbano y, por ello, han organizado para mañana, desde las ocho de la tarde, una conferencia sobre la idoneidad de modificar la ubicación prevista para esta infraestructura.

La charla tendrá lugar en el salón de la sociedad La Investigadora y será impartida por Juan Julio Fernández Rodríguez, quien fuera presidente de la Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, de la que además fue vice decano y representante en el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, en Madrid.

El delegado en La Palma de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Mauro Fernández, reconoció ayer a EL DÍA que la versión del ayuntamiento acerca de que no existen más alternativas para la instalación del "mamotreto", como se conoce entre la ciudadanía, "no nos convence", defendiendo que la estación "debe ir donde estaba Camesa. Detrás del muelle, donde no moleste a nadie". A propósito, defiende que "no es normal que una infraestructura de este tipo esté en una rotonda a la salida del puerto y a la entrada de la ciudad. Y se produce una avería, ¿qué hacemos?".

El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó en su última sesión la creación de una comisión de consejeros para negociar con Puertos y Costas el cambio de la estación de bombeo. El alcalde de la ciudad cree que el interés de la institución insular llega tarde, pero Mauro Fernández entiende que "es un acuerdo muy positivo, ya que lo que se defiende es ir todos unidos, todos los partidos juntos, para decirle a las administraciones que corresponda que el lugar elegido para esta infraestructura no lo quiere nadie. Es un gesto de unidad".

El delegado de la Cámara en la Isla, que es consciente de que la plataforma ciudadana creada cuenta con el apoyo mayoritario de los residentes en la capital, hizo especial hincapié en que "no estamos criticando a nadie ni buscamos enfrentamientos sino todo lo contrario. No gustaría, es lo que queremos, que todos estemos defendiendo lo mismo porque es lo mejor para la ciudad". Subrayó que "la conferencia que hemos organizado para el viernes es para buscar alternativas, posibilidades técnicas, con la presencia de un prestigioso arquitecto".

La plataforma ciudadana considera que el acuerdo entre en ayuntamientos y la Dirección General de Costas para reducir el impacto visual de la estación de bombeo "no es suficiente". Cree que "no es sólo una cuestión de dimensiones, que también, sino sobre todo de la visión de lo que debe ser la ciudad, con lo proyectos futuros a desarrollar". La obra está parada por las fiestas navideñas.