El Cabildo de La Palma llevará al Gobierno de Canarias al contencioso administrativo por una deuda cercana a los 1,5 millones de euros, en concepto de impagos de la financiación para el mantenimiento de las vías de circunvalación de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma.

El Ejecutivo canario realizó ambas vías y, tras finalizarlas las cedió, como es habitual, a la institución insular para su mantenimiento, conservación y gestión, una cesión que llevaba aparejada a una ficha financiera de 700.000 euros al año, cantidad que cifró la propia Consejería de Obras Públicas en un decreto de marzo de 2011 firmado por su responsable en aquel momento, Juan Ramón Hernández Gómez.

Sin embargo, el Cabildo palmero ha tenido que conservar ambas carreteras, atendiendo las incidencias registradas, y en los dos últimos ejercicios, 2012 y 2013, no ha recibido ni un solo euro de los fondos regionales comprometidos para ello, lo que ha motivado la presentación de diversas reclamaciones por la vía ordinaria, algunas de ellas firmadas por la propia expresidenta, la nacionalista Guadalupe González, además de celebrarse reuniones entre ambas administraciones que a la postre no han servido para liquidar los impagos.

A los 1,4 millones de ambas vías por las dos anualidades, hay que sumar el mantenimiento de los jardines de la vía de circunvalación de Los Llanos de Aridane, que en unos 10 meses se calcula en más de 31.000 euros.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, señaló a El Día: "Hemos agotado todas las vías de entendimiento a nuestro alcance con el Gobierno de Canarias, por lo que hoy (por ayer) anunciamos la presentación de un recurso por la vía de lo contencioso para que nos ingresen el dinero que ellos mismos han dicho que cuesta la red recibida", advirtiendo de que "nuestra obligación como gestores públicos es velar por los intereses de los ciudadanos de La Palma".

Sobre el destino previsto de los fondos no ingresados, Jorge González advirtió de que "lo que estamos reclamando es un dinero que necesitamos para afrontar actuaciones de reasfaltado en vías que se encuentran en un pésimo estado", obras que se incluyen dentro de un plan de mejora de carreteras aprobado por el Pleno insular. "Hablamos de casi un millón y medio de euros, que para nosotros es una cantidad considerable", sentenció.

González se mostró esperanzado en que la deuda "no aumente en 2014", es decir, que el Ejecutivo canario "tenga en cuenta en sus presupuestos (que ahora se debaten) las partidas por la transferencia de la red viaria y que lo ingrese al Cabildo, tal y como fue acordado".

500.000 euros para ajardinar tres glorietas

El Gobierno de Canarias se gastó supuestamente más de 500.000 euros en los jardines de la vía exterior de Los Llanos de Aridane, que básicamente se concentran en tres glorietas ubicadas en la zona de Hoya Hondas, conexión con Puerto de Naos y en Argual. Tras la transferencia de la vía, el Cabildo de La Palma encargó a un arquitecto externo a la institución un informe del mantenimiento del área verde, con todo lo que allí estaba plantado. Y hubo más de una sorpresa. Se plantaron desde 30 papayeros hasta espececies propias de Norteamérica y Centroamérica como yuca, pasando por 30 naranjos, 40 plataneras, otros tanto almendros, 14 dragos, 92 falsos pimenteros o 59 sagú, cuyas semillas, por cierto, son tóxicas y se recomiendan mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos. La compra incluyó hasta aloe, ficus o camelias, entre otras muchas. Luego está lo que cuesta mantenerlo. El arquitecto técnico que hizo el estudio cifró el coste anual en cerca de 55.000 euros. La mayor parte del dinero es para el sueldo, seguridad social y demás de dos operarios que a su juicio deben estar a jornada completa para atender las tres rotondas ajardinadas, a lo que se suman gastos en transporte de restos al vertedero tras las podas y retirada de hierbas; abonos, fungicidas, insecticidas y herbicidas autorizados para jardinería; revisión periódica del sistema de riego; herramientas, señalización vial y el consumo de agua mensual en pipas estimando la media obtenida de los dos últimos años, incluyendo pérdidas y cuotas de consumo. En definitiva, casi 4.600 euros mensuales, que se incluyen en la petición por vía judicial del Cabildo de La Palma al Ejecutivo canario. Y es que la antaña Consejería de Obras Públicas, con Juan Ramón Hernández al frente, autorizó las plantaciones en las tres glorietas, pero sin ahora pagar el mantenimiento.