El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se reunirá hoy, desde las doce del mediodía, para debatir la moción de censura presentada por el Partido Socialista y Coalición Canaria en contra de la alcaldesa, la "popular" Noelia García.

La sesión llega con un PSC alterado. La reciente moción de censura en el Cabildo de La Palma, la apertura de expedientes para expulsar a la ejecutiva insular, el respaldo de los alcaldes a la decisión de Anselmo Pestana, la creación de una comisión gestora... José María de Vargas, portavoz municipal, se mantiene, ahora sí, junto a las tesis de Ferraz y de la regional. Rompió el pacto con el PP, al que se comprometió después de las elecciones de 2011, y se unió con los nacionalistas sin ni tan siquiera reclamar la Alcaldía. También se espera que las dos concejalas socialistas, Amparo Martín y María Nieves Barroso, apoyen la censura, lo que permitiría a Jesús María Armas (CC) tomar el bastón de mandó.

Sus nuevos socios, los nacionalistas, se muestran eufóricos al saber que van a recuperar su principal feudo en La Palma, aquel que gobernaron desde el principio de la democracia hasta que perdieron la mayoría absoluta en los últimos comicios. Eso sí, han tenido que soltar "lastre" para lograrlo. José María de Vargas les dejó claro desde el principio que no habría pacto si las negociaciones se tenían que cerrar con Juan Ramón Rodríguez Marín, señalado desde el punto de vista político por su polémica contratación con Gestión del Medio Rural. El líder local de CC entendió el mensaje y fue "sacrificado". Hoy votará la censura, pero después presentará su renuncia al acta de concejal y dejará la política. Esa es, al menos, su primera idea.

Las discrepancias internas del PSC hicieron peligrar la moción. Hasta hace apenas unos días no estaba tan claro que la censura saliera adelante, incluso la alcaldesa se mostró públicamente esperanzada en recomponer las relaciones con sus ya ex socios de gobierno. José María de Vargas optó entonces por trasladar su decisión a la asamblea municipal de su formación política, donde pese a no permitir que se votara el acuerdo con Coalición Canaria y escuchar voces en contra de sacar a Noelia García de la Alcaldía, logró imponer sus tesis, con el apoyo de la diputada Rita Gómez.

En el día de ayer ninguna de las tres fuerzas políticas con representación municipal, ni tan siquiera el Partido Popular, tenía dudas acerca del desenlace final de la moción y, con ello, el cambio en la Alcaldía. Ni tan siquiera el voto de la única concejal del CCN, cuyo parecer no ha sido aclarado, será decisivo. Todo indica que "Susa" Vargas será alcaldesa.