Los servicios económicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma están diseñando un nuevo plan de saneamiento municipal que abarca desde 2014 a 2019 y que supuestamente permitirá a la corporación cuadrar sus gastos e ingresos a partir del próximo ejercicio, según afirmaron fuentes municipales consultadas por EL DÍA.

La capital cuenta con un plan de saneamiento en vigor y con otro de ajuste económico y financiero, pero el nuevo documento, que será remitido al Ministerio de Economía y Hacienda al precisar de su aprobación antes de ser llevado a sesión plenaria, "se ajusta con mayor detalle a la realidad económica de las arcas locales", tal y como afirman los máximos responsables de su elaboración, además de permitir, en caso de que reciba el visto bueno, "evitar tensiones de Tesorería y atender con mayor celeridad a los proveedores".

El ayuntamiento cerrará 2013 con una deuda a los bancos de unos 12 millones de euros, entre los que se incluyen los 5 millones para el pago a proveedores, por los que en 2014 debería pagar, sin el plan en elaboración, unos 2,4 millones. En la actualidad, los ingresos son superiores a los gastos corrientes, una situación que hasta hace apenas unos años era impensable, pero para cuadrar las cuentas en su totalidad debe rebajar en cerca de 600.000 euros la amortización e intereses que abona por los créditos solicitados, transferencia que por ley debe ser lo primero que la administración tiene que atender cada mes. Antes incluso que las nóminas de los trabajadores.

Una solución para cuadrar las cuentas sería el despido de personal o reducir salarios, lo que descarta con rotundidad el gobierno municipal. Es una salida que ni se plantea. La alternativa por la que se opta es la que contempla el plan económico en elaboración y no es otra que refinanciar dos préstamos por valor de 1,2 millones de euros, con un año de carencia, para lograr mayor solvencia en el próximo ejercicio. Esta operación sería suficiente para que el pago a los bancos en 2014 se rebaje a los 1,8 millones, es decir, se logre un equilibro en las cuentas. Esa es, al menos, la teoría.

Lo lógico sería pensar que al alargar dos préstamos al 2015, Santa Cruz de La Palma se vería hipotecada en las próximas anualidades. Sin embargo, los responsables de este documento informan de que el próximo ejercicio "es cuando mayor carga financiera tendrá el ayuntamiento, que se verá aliviada o, al menos, no incrementada en los siguientes ejercicios", es decir, trasladan dos préstamos del año con mayores cuotas para otros donde las obligaciones son menores.