Coalición Canaria cedió a las dos pretensiones básicas del Partido Socialista en Los Llanos de Aridane: la renuncia a la Alcaldía de su número uno, Juan Ramón Rodríguez Marín, con el que no quieren relacionarse, y dejar la decisión sobre las plantas de asfalto en manos de los vecinos y no de la justicia. Con José María de Vargas, líder municipal del PSC, y Rita Gómez, su mentora, plenamente satisfechos, ambas formaciones presentaron ayer una moción de censura contra la alcaldesa, la popular Noelia García, que contaba desde los comicios electorales de 2011 con el apoyo socialista.

CC suma nueve concejales, tras la huida de la representante del CCN por discrepancias internas, mientras que el PSC tiene tres ediles, por ocho del PP. Falta por conocer ahora la fecha de celebración del pleno extraordinario para la nueva votación a la Alcaldía, que será ocupada por María Jesús Armas, número 2 de los nacionalistas y que en la actualidad está trabajando de auxiliar administrativo para el grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma.

La moción de censura no ha sido una sorpresa. Al contrario, De Vargas había expresado a EL DÍA el pasado 18 de octubre su intención de romper el pacto de gobierno con el PP, pese a que no contaba, ni cuenta, con el beneplácito de la ejecutiva insular que preside Anselmo Pestana. En aquella ocasión ya lo tenía claro, reconociendo que no estaba a gusto con la alcaldesa ni con su equipo. Llegó incluso a desvelar que Marín "no es el camino para encontrarnos con CC". Dicho y hecho. Recordar que la instalación de una segunda planta de asfalto en el polígono industrial del Callejón de la Gata y la ubicación de kioscos en la misma arena de la playa de Puerto de Naos habían acabado por minar la confianza del profesor.

Sin embargo, la ejecutiva local del PSC fue ayer un poco más lejos. No fueron cuestiones simplemente municipales sino incluso ideológicas. En un comunicado explica que mantener el acuerdo "con un PP cada vez más radicalizado supondría renunciar a los principios del PSOE, algo a lo que no estamos dispuestos". Cree, o al menos lo dice, que el PP con el que ha gobernado en los últimos meses "no es el mismo PP con el que suscribimos el acuerdo de gobierno", ya que, "intoxicado por las decisiones cada vez más polémicas del Ejecutivo de Rajoy y por un PP canario que permanece impasible ante ellas, se ha ido erigiendo en una derecha dañina para los intereses del municipio".

La ejecutiva local socialista acusa a los populares de Los Llanos de Aridane de "defender a capa y espada el maltrato del Ejecutivo de Rajoy a Canarias", por lo que "no podemos continuar gobernando con una formación política que es todo un referente del desprecio a esta tierra".

En el lado nacionalista, Juan Ramón Rodríguez Marín prefirió no hacer declaraciones sobre lo acontecido. Su formación dice que dio un paso al costado por razones personales. No. Se lo exigió De Vargas. Mientras, el presidente del comité local de CC en Los Llanos de Aridane, Luis Viña, manifestó que "ha habido diferencias en el grupo de gobierno del PSC y PP, las que se han publicado en los medios, y hemos llegado a un acuerdo con el Partido Socialista para dar estabilidad al ayuntamiento en lo que resta de legislatura".

El también responsable insular de Industria, que con su firma ha avalado informes a favor de las plantas de asfalto, afirmó ayer sobre estas industrias que "hay que esperar para ver la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias", que en breve tomará una resolución sobre las mismas tras un recurso presentado por Gabriel Ruiz Romero en contra de una primera sentencia a favor de los vecinos que se oponen a su puesta en marcha. En este sentido, Luis Viña hizo hincapié en que si la sentencia es favorable al empresario, "la puesta en marcha o no de las plantas no la tomará el grupo de gobierno sino que se hará una consulta popular", una salida que también ve viable el PSC. Ya nada los separa.

Antona: "No hay ni un motivo para esta censura"

La alcaldesa no habló. Su móvil al menos no estuvo disponible para esta redacción. Tomó la palabra el presidente insular y secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, quien afirmó que "el Partido Popular en Los Llanos de Aridane y en La Palma tiene la conciencia muy tranquila del trabajo realizado y del deber cumplido", destacando que "conocemos muy bien las reglas del juego, que posibilitan que haya mociones de censura". Antona tiene claro que su formación política "tiene una ventaja con respecto al resto de las fuerzas políticas y es que contamos con la suficiente madurez política para saber encajar estos golpes. Trabajaremos con la misma intensidad, pasión, ilusión y responsabilidad en beneficio de los ciudadanos de Los Llanos de Aridane. Serán otros, en este caso los que protagonizan la censura, los que tengan que dar una explicación no sólo a sus votantes sino a todos los ciudadanos del municipio. No hay ni un solo motivo para justificar esta decisión, pero repito que son las reglas del juego, las aceptamos, estamos tranquilos y mantendremos nuestro trabajo".