El Partido Popular en el Cabildo de La Palma ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar detenidamente algunos gastos referidos, en su mayor parte, a la empresa pública Sodepal y a la prueba atlética Transvulcania. La petición llega después de que no se hayan convocado, por parte del gobierno insular, comisiones de Hacienda solicitadas de forma reiterada por la oposición.

El portavoz popular, Carlos Cabrera, afirma que "queremos conocer los ingresos, los gastos y las deudas actuales del evento Transvulcania y también de la comercialización de las producciones agrícolas y ganaderas y de su facturación inicial y final". De igual forma, esperan disponer "de los pagos realizados por la empresa pública Sodepal con la aportación extraordinaria (410.607 euros) realizada por el Cabildo", así como "los abonos de esta misma empresa que han tenido financiación a través de pólizas bancarias (160.000 euros) y la relación detallada de acreedores y deudores". En la misma línea, reclamaran los gastos que la encomienda “Educación y Desarrollo Turístico” ha realizado.
Cabrera reconoce que no es habitual, ni mucho menos, recurrir a la celebración de sesiones plenarias para estos menesteres", pero "cuando no se quiere trasladar la información a las comisiones del pleno que corresponden, esta posibilidad legal y reglamentaria impone la sustitución de los políticos no convocantes por el funcionario (el secretario de la corporación) que sí ha de velar por el cumplimiento de la normativa".
Finaliza el consejero recordando que “Coalición canaria no ha querido jamás trasladar a la oposición el detalle, la factura concreta que forman parte de las partidas económicas antes señaladas, y nos preguntamos por qué no quieren que sepamos en qué se gastan los consejeros de CC los dineros públicos".