El Cabildo de La Palma ha solicitado al Gobierno de Canarias y a Red Eléctrica Española los informes detallados sobre la reciente avería que provocó un "cero energético" en la Isla, para una vez recibida la documentación proceder a la convocatoria de la Mesa Insular de la Energía.

En ese sentido, la presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala en un comunicado que "no se ha recibido información detallada sobre los hechos, por lo que desde la Institución insular se ha solicitado la misma, y de ese modo poder convocar a la Mesa de la Energía".

"Esta será la encargada de obtener conclusiones y realizar propuestas tendentes a solucionar y afrontar con garantías cualquier otro incidente de este tipo", explicó la presidenta.

La Mesa de la Energía contará con la participación de representantes del Cabildo de La Palma, del Gobierno de Canarias, Endesa, Red Eléctrica y representantes de los sectores empresariales y de la Isla.

Guadalupe González Taño ha señalado también que "el objetivo claro de esta reunión será el contribuir a la mejora de la gestión de la energía en la Isla".

La presidenta ha explicado que "se revisarán los informes remitidos y se analizarán las medidas más urgentes a aplicar para evitar este tipo de incidentes en la Isla".

Asimismo, González Taño expondrá en esa reunión la necesidad de agilizar el trámite del Plan Energético Insular, que abrirá posibilidades de implantación de energías alternativas, así como la realización de los estudios de vulnerabilidad del sistema eléctrico insular, que ha sido solicitado al Gobierno de Canarias.