El Cabildo de La Palma, los empresarios, también los ciudadanos e incluso Endesa asumen que más de cinco horas para reponer el suministro eléctrico tras un cero energético, como el sufrido el pasado martes en la Isla Bonita, es exagerado. Una avería, coinciden todos, se puede producir en la central o en el propio sistema eléctrico, pero estar toda la tarde para superar el problema, con cuantiosas pérdidas económicas, resulta inadmisible.

Pablo Casado, director general de Endesa en Canarias, acompañado por el director de generación de la compañía, Francisco Ramón Rodríguez, y el delegado insular, Carlos Rodríguez, se reunieron ayer con la presidenta palmera, Guadalupe González, para explicar lo ocurrido, un cero que se ha repetido tres veces en cuatro años, y buscar soluciones para reforzar el sistema.

Casado dijo que se tardó en recuperar el suministro "hora y media o dos para la capital y algo más de cinco horas para el último de los suministros", un tiempo que calificó de "muy elevado y sobre eso hay que trabajar". En este sentido, aclaró que cada vez que se produce una incidencia de tal calibre "se establecen todos los protocolos de reinicio de los grupos, en todo momento siguiendo las instrucciones de Red Eléctrica, operador del sistema, hasta lograr recuperar el servicio". Eso fue, también, lo que se hizo en este cero, aunque ello no significa que no se pueda hacer más rápido. La idea es buscar cómo hacerlo.

Mientras, González Taño asumió como propia la reclamación de la "calle". Subrayó que "independientemente de la avería, que se puede producir, el tiempo de reposición del suministro es muy largo. Si hay un problema y se repara rápido, las consecuencias no son tan malas para La Palma", afirmando que "en mejorar esa respuesta hay que trabajar y así se lo hemos trasladado a la compañía. Más de cinco horas es demasiado tiempo...".

En los mismos términos se expresó el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en La Palma, Mauro Fernández Felipe, quien curiosamente fue durante 32 años delegado de Unelco en La Palma y doce subdirector regional de Transporte y Coordinación Eléctrica de la misma compañía. Es decir, sabe de lo que habla y entiende que las averías "pueden suceder pero es inconcebible que en pleno siglo XXI se tarde más de cinco horas en reponer el suministro eléctrico de la Isla".