La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, comunicó ayer al Pleno su decisión de destituir al concejal Zebensui Hernández Francisco de las áreas de gestión que dirigía desde el principio de legislatura, y distribuirlas entre dos concejalas.

La regidora municipal agradeció el trabajo desarrollado por Hernández, "con una implicación fuera de toda duda", pero después de varias semanas, incluso meses, sin poder asumir "por cuestiones personales" sus responsabilidades al frente de las áreas que tenía encomendadas, "y que hemos tenido que cubrir entre el resto del gobierno", ha decidido destituirlo.

Noelia García dejó la puerta abierta a la reincorporación del edil a su puesto: "Hay que dar un tiempo para ver si se soluciona su situación", pero "los servicios necesitan tener un referente". Por ello, desde ayer, Mónica González, que llevaba "solo" el área de Fiestas, será también la concejal de Infraestructuras, mientras que Lorena Hernández dirigirá además de Juventud y Deportes, que ya eran de su competencia, Mantenimiento de Espacios y Edificios Públicos.

Estos cambios mejorarán de camino las retribuciones de las dos concejalas citadas, que al tener mayores responsabilidades pasarán de liberación parcial a dedicación exclusiva, con un sueldo mensual bruto de 2.500 euros más dos pagas extraordinarias al año de 1.500. Coalición Canaria se opuso a la mejora salarial, mientras que la alcaldesa explicó que con estos cambios el grupo de gobierno saldrá "algo menos" a las arcas públicas.

Esta redacción intentó ayer sin éxito conocer la versión de Zebensui Hernández, pero diferentes fuentes informaron de que el concejal no se encuentra en su mejor momento anímico, lo que le ha impedido cumplir con sus obligaciones en el ayuntamiento. Sin embargo, siempre según estas fuentes y a la espera de conocer su opinión, no está supuestamente de acuerdo con la decisión tomada por la alcaldesa. Es más, "la prueba es que no ha presentado su dimisión al cargo, lo que sería lógico si fuera una postura de consenso con la alcaldesa, sino que fue destituido. Tampoco tiene previsto renunciar al acta de concejal", sostienen.

Echan a Marín del pleno "por marrullero"

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, la popular Noelia García, solicitó al portavoz de Coalición Canaria y exalcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, que abandonara el salón de plenos después de un enfrentamiento verbal en el apartado de ruegos y preguntas. Marín volvió a poner sobre la mesa "la peligrosidad del carril bici", con cuya instalación se ha mostrado en contra, reclamando mayor seguridad después de algún supuesto accidente ocurrido en la zona. La intervención del nacionalista estaba siendo recibida con sosiego, al menos no había sido interrumpido ni tan siquiera estaba provocando gestos de desaprobación en la bancada del gobierno, hasta que pretendió enlazar la polémica que se vive con el carril bici y su "inseguridad", según entiende, con "otro accidente ocurrido en una instalación municipal", en referencia clara al fallecimiento de una menor en el campo de fútbol municipal tras caerle un banquillo sobre su cuerpo en noviembre de 2012. Las palabras del líder local de los nacionalistas causaron sorpresa y malestar en la alcaldesa, también en otros miembros del gobierno municipal. Noelia García tildó al portavoz nacionalista de "marrullero", al mezclar ambas cuestiones, lo que repitió en varias ocasiones, provocando que Marín, sin apagar su micrófono, reclamara a la alcaldesa que no le insultara. "Usted es un marrullero", se mantuvo la regidora municipal cada vez de forma más enérgica, lo que hizo que el edil de CC la llamara "maleducada". En ese momento, fue expulsado del pleno justo cuando el mismo se daba por concluido. Antes de que los protagonistas del incidente abandonaran el salón plenario, la alcaldesa le espetó al concejal de la oposición que "no se puede jugar con la vida de la gente, ¡eso no se hace!". Marín ni siquiera le respondió.

OTRO ACUERDO

El 76% del agua potable de Los Llanos se pierde básicamente por redes obsoletas y tomas ilegales, tal y como EL DÍA digital viene informando de forma más extensa desde ayer. El ayuntamiento compra unos 3 millones de metros cúbicos de agua cuando la facturación apenas ronda los 870.000, lo que supuso que en 2012 "el servicio tuviera pérdidas de 264.912 euros", según explicó el concejal de Hacienda en el pleno de ayer, tras un estudio sobre este servicio.