El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma creará un pequeño canon que deberán pagar todas aquellas empresas que comercialicen productos que contengan la figura del enano, con un reglamento que además garantizará, como objetivo prioritario, que el elemento no sea desvirtuado y tenga unas condiciones mínimas en el mercado.

El alcalde, Sergio Matos, informó ayer durante la presentación de la patente o registro del enano, noticia sobre la que EL DÍA profundiza en su edición digital, que en un futuro, no es un objetivo inmediato, habrá una licencia para poder vender productos que hagan referencia al enano. La idea no es otra que obtener beneficios de su explotación "para todos", por el bien común, y no solo "para unos pocos".

De todas formas, el ayuntamiento capitalino es consciente de que una empresa privada, concretamente Joyería Ferreiro, registró en 2010 una figura del enano para su venta en exclusiva en artículos de joyería. El alcalde dejó claro que la intención "no es buscar conflictos" con ninguna entidad privada, sino "ser garantes de que un elemento emblemático sea reproducido y comercializado de forma legal. Hay que evitar que la figura del enano se vea vilipendiada con falsificaciones". No solo se refirió a las joyerías sino también a las tiendas de artesanía, donde es habitual encontrar imagénes totalmente desvirtuadas del enano en una amplia gama de productos. "Lo que no queremos es que haya personas que se lucren unilateralmente con la figura del enano", sentenció.

Matos, apoyado por los asesores externos del ayuntamiento en este registro, dijo que de todas formas la citada joyería "solo tiene registrado un epígrafe".