El Cabildo de La Palma restaurará próximamente la pieza más antigua del patrimonio dramático palmero, el ejemplar de la loa sacramental de Juan B. Poggio Monteverde titulada "La Hermandad", conservada en la Biblioteca Cervantes de la Real Sociedad Cosmológica.
Poggio compuso esta loa para la festividad del Corpus Christi de 1680, año que coincide con la primera edición oficial de la Bajada de la Virgen, tras su fundación por el obispo Bartolomé García Ximénez en su visita a La Palma en 1676. De la obra se conservan asimismo otros dos ejemplares más: uno en el fondo Antonino Pestana Rodríguez de El Museo Canario, con la que el Cabildo de La Palma ha suscrito también recientemente un convenio de colaboración para su digitalización, y en el archivo de la familia Poggio.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Hernández, señaló que a Poggio se le debe el logro en La Palma de la creación de un teatro palmero, tanto para el Corpus como para la Bajada de la Virgen, que parecen haber surgido por las mismas fechas, a principios de la década de 1680. Al menos así se deduce del conjunto de su obra que ha llegado hasta la actualidad.
Hernández informó de que esta es la primera obra de este autor que el Cabildo de La Palma restaurará, y señala que Juan B. Poggio Monteverde es un autor cuyo nombre se abre paso en el vasto panorama de la literatura canaria de los Siglos de Oro, como figura clave del teatro sacramental y mariano. Dentro de este último, la primera obra de Poggio que se conserva es la loa "Hércules, Marte de Tebas", representada en el convento de San Miguel de las Victorias en la procesión general de 1685, cinco años después de la primera edición lustral.