El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha patentado la figura del enano, símbolo de las Fiestas Lustrales, con el objetivo de protegerla a nivel nacional y europeo, según anunció este mediodía el alcalde, el socialista Sergio Matos, en compañía de los líderes locales del Partido Popular, Juan José Cabrera, y de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, además de representantes de la empresa Protectia, Patentes y Marcas, que han asesorado a la corporación capitalina en este asunto.

El alcalde dejó claro que con este registro se pretende que la emblemática figura “no se desvirtúe ni se monopolice en manos privadas ni para el beneficio de unos pocos”, sino que “queremos que sea de interés general, un bien común de todos, garantizando la calidad que debe tener en el mercado”.

El siguiente paso será elaborar un reglamento municipal para que el ayuntamiento sea el protector de los derechos del enano, con una licencia para la venta de su figura. La idea es que la corporación local pueda cobrar un canon por la puesta en el mercado del elemento más característico, junto a la imagen Virgen de Nuestra Señora de las Nieves, de las Fiestas Lustrales. “Queremos que el enano se venda con licencias y hemos dado un paso más para lograrlo”, ratificó el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene desde los años 90 los derechos de propiedad intelectual sobre el enano, además de un diseño de 2000 y un logotipo de 2008.