La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de La Palma, denominada Benahoare, reclama que los comedores de verano puestos en marcha por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para paliar la situación de grave crisis económica que sufren numerosas familias, beneficie a todos los alumnos en edad escolar, es decir, hasta los 16 años y no solo a los escolares de Infantil y Primaria.

La presidenta de la federación, Natalia García, dejó claro a esta redacción que "apoyamos la medida puesta en marcha por Educación, que nació de una propuesta de los padres y madres en el Consejo Escolar de Canarias, y que es importantísima para muchas personas, por lo que hay que destacar el esfuerzo realizado para poder desarrollarla, pero consideramos que aún es insuficiente y debe adaptarse a la realidad de las familias".

A propósito, la representante de los padres y madres entiende que "hay que ponerse en la piel de una familia sin recursos para las necesidades más básicas con un hijo de por ejemplo 12 años y otro de 14. A uno le tiene que decir que puede ir al comedor de verano, ya que es de los 3 a los 12 años, y el otro hay que explicarle que debe quedarse en casa, pese a que ambos están escolarizados".

García entiende que si el problema para satisfacer esta demanda es presupuestario, "nos ofrecemos para buscar alternativas con las que buscar fondos para hacerlo, incluyendo el estudio de otras partidas de Educación, pero es que hablamos de una necesidad. De una necesidad que cubrir a nuestros escolares".

La presidenta de Benahoare también reclama mayor información de los ayuntamientos palmeros sobre las actividades que están organizando en los diferentes colegios en el horario previo a las clases de idiomas, con dos grupos de 11 a 12 y de 12 a 13 horas. En este sentido, apuntó que "en otras islas, como Tenerife y Gran Canarias, las asociaciones de padres han sido informadas sobre las actividades programadas. En La Palma, sin embargo, la Fecam insular ni tan siquiera nos ha convocado para una reunión explicativa".