Los trabajadores de Ruiz Romero Firmes y Construcciones llevan cuatro meses sin cobrar su sueldo y sin la opción de ir al paro para al menos sobrevivir con la prestación por desempleo, una situación angustiosa que motivó la convocatoria de una concentración a las puertas de la empresa.

El personal estuvo ayer acompañado por Francisca Fernández, coordinadora de la Federación de Trabajadores de La Palma de Comisiones Obreras, quien explicó a EL DÍA que los trabajadores están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo "que se está alargando más de la cuenta" y que está en manos del Juzgado de lo Mercantil, dentro de un procedimiento que incluye además un concurso de acreedores presentado por la empresa.

La sindicalista informó de que "los trabajadores estuvieron en ERE suspensivo un año anterior, con un desempleo mínimo del 65%, pero siguen estando dados de alta y, por tanto, la empresa debería ahora de pagarles, pero no les paga absolutamente nada". Una maraña legislativa en el marco laboral para la que "sí hay solución: que Ruiz Romero, que dice que no puede pagar porque no tiene trabajo, decida cerrar o que presente un despido colectivo y, de esta manera, los trabajadores tendrán al menos la posibilidad de seguir reclamando lo que les pertenece, pero cobrando la prestación por desempleo".

Los afectados se presentaron a las puertas de la empresa a la que aún pertenecen para entregar un documento en el que piden un ingreso a cuenta de la deuda pendiente para poder sobrevivir, pero se encontraron con las oficinas cerradas. A propósito, Francisca Fernández explicó que "la media que la empresa debe a cada trabajador es de unos 5.000 euros. Son personas que han dejado su vida laboral en Ruiz Romero, algunos con 30 años de servicio, y que ahora se ven pidiendo dinero a familiares, amigos o sacando de la beca de sus hijos o de la pensión de sus mayores para poder hacer la compra o pagar el alquiler. Tenían una estabilidad, aunque con sueldos mileuristas, y después de cuatro meses sin ningún ingreso, sin nada de nada, están en un momento realmente angustioso. Los bancos no esperan a nadie y ellos así no pueden aguantar durante más tiempo".

Ruiz Romero Firmes y Construcciones ha sido una de las empresas más solventes de La Palma. Siempre estuvo marcada por la seriedad tanto en las obras que realizaba como en el trato hacia sus trabajadores, pero se ha visto drásticamente afectada por la crisis, hasta el punto de sufrir ayer una protesta laboral a las puertas de su sede. Destacar además que su nombre ha sonado últimamente con fuerza en los medios, al ser la empresa que espera autorización para la polémica planta de asfalto en Los Llanos.