Las amenazas ya son menores. Coalición Canaria sigue contrariada con los pactos que el Partido Socialista mantiene con el Partido Popular en 10 de los 14 ayuntamientos, pero tras la primera reunión del Consejo Político Insular de CC celebrado en Fuencaliente, los nacionalistas parece que han frenado en el ritmo de sus exigencias.

Desde CC se había filtrado hace ya más de un mes la posibilidad de cesar a los consejeros del PSC en la institución palmera si mantenían los acuerdos con el PP, con reuniones tanto en la Isla como en Tenerife. El partido que lidera Anselmo Pestana se mantuvo en sus "trece", incluso después de haber sido llamados por Ferraz, y a los nacionalistas les ha temblado el pulso.

Lo que iba a ser cuestión de unos días pasa ahora a ser en verano o tal vez después. Tras el cónclave en tierras sureñas, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, habló incluso públicamente de que el balance del pacto en el Cabildo palmero, también en el Gobierno de Canarias, "es bueno". El mandato del último congreso, aquel que decía que había que romper sí o sí de no reconducirse los acuerdos municipales, ya no es tan obligatorio. Parece quedar en un "se verá", es decir, que se impone la creencia de que lo mejor para los ciudadanos es mantener los pactos como están y centrarse en trabajar. Que no es poco.

El Consejo Político de CC en La Palma aprobó además el reglamento de organización y funcionamiento con el objetivo de comenzar con los procesos de renovación de los comités locales, una estrategia que se plantea fundamental para los nacionalistas. Solo hace falta hacer un sondeo por los pueblos para darse cuenta de la necesidad que tiene Coalición Canaria de reorganizarse, fundamentalmente después de haber perdido sus líderes en los pueblos. Poco o nada se sabe de los Nieves Dávila (San Andrés y Sauces), Juan Guerra (Puntallana), Lázaro Brito (Barlovento), Jaime Sicilia (Breña Baja), Ángel Pablo Rodríguez (Tazacorte) o de otros que tienen más actividad insular que en sus municipios, como Marcos Lorenzo (Tijarafe). Y aún así, CC tiene a su gente en la Isla.