El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó en su última sesión una declaración institucional, nacida de una propuesta del Partido Popular, en la que muestra su apoyo sin condiciones a la Asociación de Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, por la labor que ha desarrollado durante los últimos 22 años, exigiendo además a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que pague las deudas que tiene con este colectivo, y que superan los 276.000 euros.

El acuerdo incluye destinar una partida, sin cuantificar, del presupuesto de 2013 de la institución insular para apoyar a Ader, que vive problemas de falta de liquidez por los impagos del Ejecutivo.

En el texto de la declaración institucional se advierte de la situación de "bloqueo económico en la que se encuentra Ader La Palma" y que está dificultando "que pueda seguir desarrollando su labor en las mismas condiciones". Bloqueo económico motivado "no por una mala gestión de la citada entidad", pero en el que "sí están influyendo de forma determinante dos adeudos pendientes de la Consejería de Agricultura, uno correspondiente al Leader II (1997-2001), por el que aún no se han satisfecho 106.229 euros del saldo final de este programa (58.515 de Feoga y 47.714 de Feder); y el otro relativo al Leader Plus (2001-2007), por el que aún no se han abonado a Ader 170.860 euros (94.750 de fondos Feoga y 76.110 del MAPA), ingresados por el Ministerio a la Comunidad Autónoma".

El Pleno no olvida "las numerosas distinciones" recibidas por esta entidad, "por su indubitada labor y buen hacer", concedidos por la Unesco, la Consejería de Política Territorial, el Instituto Canario de la Mujer, el premio César Manrique o el premio Distinguida de la Isla, entre otros.

El acuerdo reitera que es "prioritario que se desatasque de una vez por todas y se satisfagan las cantidades adeudadas por parte de la Consejería, así como apoyar financieramente desde el Cabildo, en pos no solo de contribuir a que se puedan seguir materializando muchos proyectos a través de ayudas europeas en la Isla, sino también para poder seguir participando de una manera activa en la gestión del programa Leader".

La diputada del PP Elena Álvarez entiende que la trayectoria de Ader "está más que contrastada en La Palma y es fundamental que el Cabildo, como institución de referencia en la Isla, se comprometa defendiendo esta asociación ante el Gobierno de Canarias y también mostrando su apoyo económico".

Por su parte, la presidenta insular, la nacionalista Guadalupe González Taño, dejó claro que el respaldo de la institución palmera a Ader "no se produce solo ahora, en esta situación", sino que "se ha mantenido a lo largo de los años porque somos conscientes de su gran labor. No es una ayuda puntual sino un respaldo mantenido a lo largo del tiempo".

Sin acuerdo por el proyecto del auditorio

El Cabildo de La Palma no negociará el pago de los 390.000 euros que le reclama la entidad mercantil Menis Arquitectos S.L.P por la elaboración de un complementario del proyecto de construcción del auditorio insular, que cuando había bonanza económica estaba previsto construir en el municipio de Los Llanos de Aridane, una discrepancia que lleva más de un año en el Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife. El portavoz del Partido Popular, Carlos Cabrera, preguntó en la última sesión plenaria, igual que hiciera hace ya diez meses, por la situación en la que se encuentra esta reclamación, entendiendo que "a veces es mejor un mal acuerdo que un buen juicio". La presidenta, Guadalupe González Taño, explicó que "aquí siempre se abona el trabajo que se hace, pero siempre que el servicio se haya prestado en las condiciones que fue pactado". A propósito, hizo hincapié en que "para pagar algo tenemos que tener los informes técnicos correspondientes que avalen el pago. No podemos abonar nada sin el documento que lo justifique, y ese documento de que el servicio se prestó no existe. Por eso estamos en el Contencioso y tendrá que ser un juez el que tome una decisión sobre este caso. Haremos lo que el juez nos diga, pero antes no", cerrando la vía de la negociación. El portavoz popular mantuvo su línea argumental, entendiendo que no "veo capaz" a un arquitecto de "traer aquí un modificado de proyecto sin que nadie lo solicitara. Además, si llega un proyecto y no es mío, lo normal es que lo devuelva". Las cajas con el modificado fueron, al parecer, dejadas en la segunda planta de la institución palmera ante el desconocimiento y asombro de, al menos, algunos técnicos y políticos. González Taño hizo especial hincapié en que "todavía no tenemos claro si era un proyecto o un modificado", además de haber discrepancias serias con la entidad mercantil sobre el precio del trabajo realizado, ya que el Cabildo entiende que 390.000 euros es excesivo para lo diseñado.