Las firmas de "recibí" que aparecen en las invitaciones que debían ser remitidas por la sociedad pública Gestión del Medio Rural (GMR), dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, a tres veterinarios para participar en el procedimiento negociado para la adjudicación del contrato para el control de explotaciones agrarias de La Palma, y que supuestamente fue amañado para que fuera adjudicado al exalcalde de Los Llanos de Aridane, el nacionalista Juan Ramón Rodríguez Marín, ni tan siquiera tienen similitudes, en dos de los casos, con las rubricas originales de los profesionales, por lo que se puede hablar de una auténtica chapuza.

EL DÍA tuvo acceso a documentos oficiales en los que aparecen las firmas originales de los veterinarios Juan Ramón Rodríguez Marín, Rafael Matos Lorenzo y Alejandro Escuder Gómez, tal y como se refleja en la imagen que acompaña esta información, comparándolas con las que supuestamente se falsificaron en las invitaciones al concurso. Ni se parecen.

Para ser más exactos, la firma del ganador del proceso, el exalcalde de Los Llanos de Aridane, si es muy parecida, aunque tampoco exacta. Mientras, la persona que intentó copiar la rúbrica de Alejandro Escuder se "olvidó" de que el veterinario pone su nombre y no simplemente hace un "garabato". En su descargo, si se quiere, hay que reconocer que no es una firma sencilla de copiar.

Mayor "chapuza" parece la falsificación que se quiso hacer de la firma de Rafael Matos. Un círculo con varias líneas en las que, si se analiza bien, se ve como al autor le tembló el pulso.