El desempleo en La Palma no para de incrementarse y en febrero se registró un aumento de 28 personas, para alcanzar la alarmante cifra de los 11.314 parados. Lo peor es que cada vez son más las familias sin ningún tipo de ingresos, después de que una gran parte de los afectados hayan agotado las prestaciones.

En los dos últimos años, la cantidad de parados se ha incrementado en más de un 20%. En febrero de 2011, La Palma tenía, según los datos oficiales, 9.384 parados. Doce meses después, la situación era mucho peor: 10.424 afectados, es decir, 1.040 más. Por aquel entonces ya se hablaba de "alarma" e incluso de "drama social". Sin embargo, todo lo malo puede ir a peor. Y así ha sido.

Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado, tiene 2.777 personas apuntadas en las listas del SCE, mientras que el paro afecta en Santa Cruz de La Palma a 2.474 residentes. Cabe destacar también los 1.066 desempleados en El Paso, pese al descenso en febrero de 24 inscritos.

Ante esta situación dramática que viven muchas familias, a las que hay que unir aquellas con alguno de sus miembros trabajando, pero que ya acumulan meses sin cobrar, habrá que ver la repercusión, por escasa que sea, del Plan de Empleo del Cabildo de La Palma, que no podrá ponerse en marcha hasta abril, una vez entren en vigor los presupuestos de 2013.