El colectivo juvenil Alternativa XXI propone a las instituciones de la Isla que retiren el dinero de los bancos que ejecuten hipotecas.

La propuesta se hace extensible a las formaciones políticas para que presenten mociones contra los desahucios, incluyendo que extingan aquellos contratos con las entidades que promuevan nuevos desalojos.

Para Alternativa XXI, "es de sentido común que en estos momentos en los que miles de familias palmeras están pasando verdaderas penurias, se extingan contratos y retiren los fondos de las entidades que continúen realizando ejecuciones hipotecarias". Debe ser, por tanto, el desahucio "una de las causas de resolución de los contratos que nuestras autoridades públicas, al firmar con bancos y cajas en el futuro, tengan que poner sobre la mesa".

Además, reclaman la creación de un servicio de información y asesoramiento integral a los vecinos afectados por las hipotecas, a la vez que consideran fundamental que el Estado modifique la regulación hipotecaria para incluir la dación en pago, el procedimiento de insolvencia de las personas físicas, la concesión de moratorias y se establezcan periodos de carencia o el alquiler social.