El Ayuntamiento de Tazacorte hizo efectivo el aval entregado por los promotores del hotel Hacienda de Abajo para supuestamente pagar a los trabajadores municipales, un cheque que en principio tan solo podía ser utilizado en caso de ocupación de vías o afección a los servicios públicos durante la reforma del inmueble, lo que en ningún momento ocurrió.

Fuentes municipales reconocieron a El Día que durante la pasada legislatura, con Unión Bagañeta al frente del ayuntamiento, "se hizo efectivo el aval sin que hubiera autorización de la empresa propietaria de los fondos". La cantidad avalada por los promotores del complejo turístico superaba los 35.000 euros, que al parecer sirvieron, tras depositarse en la "caja única", para cubrir parte de las nóminas del personal.

Sin embargo, una vez concluida la obra sin que se viera afectado el patrimonio público, los dueños de la Hacienda de Abajo se han dirigido al Ayuntamiento de Tazacorte, ahora gobernado por socialistas y populares, para solicitar, como es lógico, la devolución del aval presentado o, en su caso, del dinero correspondiente. Los mandatarios municipales desconocían esta situación hasta comprobar el expediente de la obra. Ambas partes ya han mantenido contactos para buscar una salida al pago de que lo ahora deben las arcas públicas.

Los empresarios eran conscientes desde el principio de que el aval ya había sido cobrado, al detectarlo en la cuenta bancaria objeto de la operación, aunque en ningún momento han querido abrir una disputa con la corporación. A propósito, fuentes autorizadas del genuino hotel apuntaron ayer a esta redacción que "no queremos polémicas ni entrar a valorar absolutamente nada sobre esta situación. Queremos que la relación con el ayuntamiento sea correcta".