El presidente de Coalición Canaria en La Palma, Antonio Castro, considera que la formación política a la que pertenece debe ser "federal, autónoma en cada isla", sin copiar "los centralismos de otras formaciones", una cuestión que entiende "básica" para el futuro del nacionalismo.

En la presentación de quinto congreso insular de CC, Castro defendió que "en nuestro partido no vale un modelo vertical y centralista"; al contrario, lo ideal a su juicio es "autonomía para cada isla", con un funcionamiento regional "de igual a igual". Entiende que su modelo "es pegado a la tierra, a los ciudadanos", donde la clave pasa por "remangarse y ponerse el mono de trabajo".

En la misma línea discordante se mostró contrario al acuerdo regional sobre las nuevas estructuras del partido para cada isla, con presidentes solo representativos y secretarios generales con todo el poder ejecutivo, advirtiendo de que "es el acuerdo que tenemos y lo respetamos, aunque estoy en contra de ese modelo y lucharemos por cambiarlo. Creo más en una organización presidencialista, porque va más con nuestra forma de trabajar". Ese será uno de los aspectos que hoy se llevará a debate en el municipio de Tijarafe en el marco de la ponencia sobre los estatutos.

Antonio Castro, que presentará su candidatura a la reelección una vez más como presidente insular de CC, se mostró "enormemente preocupado" por el futuro de La Palma, que se encuentra "en la situación más difícil de los últimos treinta años, con más dificultades que el resto de Canarias", por lo que hizo hincapié en que los nacionalistas palmeros "debemos luchar por lograr un empuje para la Isla similar al que se logró hace veinte años, con mejoras en infraestructuras, atención social, cultura, deportes... Después del congreso se abre una nueva etapa, muy dura y difícil, pero en la que debemos defender nuestra tierra".