El Cabildo de La Palma aplicará por primera vez la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias en el reparto de los fondos del Régimen Económico-Fiscal (REF) para 2013, lo que supondrá una reducción de un millón de euros para los ayuntamientos con respecto a lo que obtuvieron el pasado año, según informaron ayer a El Día fuentes municipales.

La Isla recibirá del REF cerca de 30 millones de euros en el próximo ejercicio, que se ingresarán en partidas mensuales. Le corresponden 32, pero el Gobierno de Canarias, que se queda con el 48% de los fondos y destina el otro 52% a los cabildos insulares, retendrá a las administraciones palmeras unos dos millones por la liquidación negativa del año 2009.

La institución insular y las corporaciones municipales fijaron en 2004 un reparto que beneficiaba claramente a los ayuntamientos, con el objetivo de que pudieran financiar servicios que estaban prestando pese a no ser de su competencia, tal y como sigue ocurriendo, un entendimiento entre administraciones que la propia Ley 9/2003 facilitaba en el punto 3 del artículo 6.

El acuerdo a la hora de compartir los fondos del REF era bastante simple: el 10% del dinero se destinaba al Fondo Insular de Inversiones, que tiene por objeto básico financiar los planes y programas sectoriales en vigor, mientras que del 90% restante, un 60 por ciento era para el Cabildo y un 40% para los municipios, en función de la población y su territorio, entre otros condicionantes a tener en cuenta.

De haberse mantenido este acuerdo, la corporación insular subiría un 2,93% sus ingresos del REF en 2013, con 546.000 euros más, para un total de unos 18,6 millones; mientras que los ayuntamientos también mejorarían un 2,40% sus "entradas" por este concepto, lo que supone 251.000 euros, hasta alcanzar los 10,5 millones.

Sin embargo, el Cabildo de La Palma comunicó que en esta ocasión, y sin precedentes en anteriores ejercicios, se aplicará a rajatabla la Ley 9/2003, tal y como ocurre desde su aprobación en otras islas del Archipiélago, lo que modifica sustancialmente las condiciones del reparto, hasta el punto de que la institución palmera mejorará sus ingresos del REF en 2013 con respecto al pasado ejercicio en más de 1,6 millones de euros, un 8,76%, mientras que los ayuntamientos no solo no suben sus "ganancias" sino que pierden 837.000 euros, lo que representa un 8% del total.

No es menos cierto que los ayuntamientos de la Isla recibirán de la institución palmera, tras acuerdo plenario, 700.000 euros extras en 2013 a través del Plan Insular de Obras y Servicios, inyección económica que unas corporaciones destinarán para terminar infraestructuras y otras lo tendrán que gastar en mantener servicios básicos que ofrecen a los ciudadanos.