Mayte Pulido, diputada del Partido Popular, calificó ayer de "vergonzante" la pérdida de 350.000 euros de fondos europeos para la regeneración del antiguo vertedero de Mendo como zona de observación astrofísica, tal y como adelantó EL DÍA en su edición de ayer, después de que el Gobierno de Canarias optara por renunciar a la firma del contrato para la ejecución de las obras, al no disponer del 15% que le correspondía del presupuesto de esta actuación.

Pulido no se explica "cómo se pueden dejar escapar 350.000 euros que vienen para La Palma de fondos Feder por no poner 60.000 de los presupuestos regionales. Es una situación indignante que nos cuesta asimilar. Cómo pueden ahora explicárselo a los ciudadanos". A propósito, reconoció que "tras leer la información de EL DÍA, decidimos presentar una pregunta al consejero (José Miguel Pérez) para su respuesta en la próxima comisión".

La diputada popular hizo especial hincapié en que los fondos europeos "vienen de la propia obra de regeneración del antiguo vertedero, fue una baja, y los han desaprovechado. El Gobierno de Canarias actúa en Mendo para su clausura y luego deja escapar un dinero que viene de Europa para una actuación en el mismo lugar. Esa es la realidad, una vergüenza imposible de comprender".

Pulido dijo que esta situación "me recuerda lo que ha ocurrido con las subvenciones del ente Parques Nacional, tanto para entidades públicas como privadas que son limítrofes con los parques y presentan proyectos, ayudas que el Gobierno de Canarias ha perdido en varias anualidades por su incompetencia". En este sentido, dijo que "están cada día lamentando la falta de ayuda exterior y luego, cuando vienen fondos para Canarias, no saben utilizarlos y los acaban perdiendo".