La Palma carece de un refugio de animales abandonados, por lo que los centenares de perros y gatos que cada año acaban en la calle, por falta de sensibilidad de los que habían sido sus dueños, son atendidos por organizaciones sin ánimo de lucro que se están viendo desbordadas, ya que deben asumir tanto los gastos económicos de alimentación y tratamientos veterinarios como buscar espacios donde acogerlos, con una ayuda mínima, en ocasiones incluso inexistente, de las administraciones públicas.

Ante esta situación, la asociación Chucho''s Park está organizando el primer belén canino viviente, formado por una veintena de perros, que se podrá visitar este sábado, de 18:00 a 22:00 horas; y el domingo , de seis a ocho de la tarde, en los aledaños de la carpa que se ha instalado en Los Cancajos, en Breña Baja, para la celebración de los actos de Navidad.

El objetivo de este belén no es otro que recoger alimentos para los animales abandonados, donaciones que serán gestionados por las entidades que trabajan de forma desinteresada en esta materia.

No se pide un esfuerzo mayúscula a la población. Simplemente se solicita una colaboración traducida en "una lata de comida para gatos o perros, un poco de pienso..., lo que cada uno pueda" en el marco de sus posibilidades, advierten desde la organización de este curioso belén, que hace hincapié en que se pretende "aliviar a muchas protectoras de la Isla que están superando límites y pasando muchas fatigas, como es el caso de Bianpa (Asociación para el Bienestar de los Animales Palmeros) o casas de acogida de particulares".