El presidente de la compañía Air Europa, Juan José Hidalgo, se reunión ayer con la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, para analizar la rentabilidad de la ruta entre el aeropuerto de Villa de Mazo y Barajas.

Al término del encuentro, Julio Cabrera informó a EL DÍA de que la reunión "ha sido satisfactoria" ya que la aerolínea asumió el compromiso de al menos "estudiar la posibilidad de ofertar vuelos desde Madrid", para lo que antes "tiene que hacer sus cuentas". A propósito, reconoció que "es una primera reunión, no hay nada garantizado, pero es una puerta que se abre cuando quizás lo normal, con la crisis que estamos viviendo, es que nos dijeran desde el principio que no estaban interesados".

Cabrera indicó que en el marco de este contacto "planteamos que La Palma necesita cuatro frecuencias semanales con Madrid. Pensar en menos es retroceder décadas en el tiempo". También se expuso al presidente de Air Europa "la alta ocupación de los vuelos de Iberia, una compañía que no está reduciendo frecuencias desde la Isla porque la ruta sea un fracaso o pueda estar dando pérdidas, como algunos han querido decir, sino que se enmarca en una estrategia interna de la propia aerolínea, vinculada a la reducción de personal", afirmando que "los vuelos desde Barajas están por encima del 80%".

El consejero insular de Turismo comentó que la negociación abierta entre el Cabildo palmero y la aerolínea que preside Juan José Hidalgo "se reanudará de nuevo cuando ellos elaboren el estudio económico, para lo que necesitarán unas semanas, y vean la disponibilidad de vuelos y el reajuste que tengan que hacer, en su caso, para volar a la Isla. Con todo sobre la mesa, nos sentaremos y veremos si es factible que cubran la ruta".

Julio Cabrera admitió que para La Palma es "indispensable" contar con una buena conexión con Madrid, no solo para viajar los palmeros sino, sobre todo, "para recibir turismo nacional y también internacional", que en gran número hace escala en Barajas. "Con dos vuelos sería imposible", afirmó.