La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de La Palma, denominada Benahoare, Natalia García, denunció ayer que el Gobierno de Canarias no renovará en enero el seguro de responsabilidad civil y accidentes para actividades extraescolares y acogida temprana, una situación que califica de "temeraria" por la desprotección de los menores.

Las actividades eran cubiertas por dos seguros. El primero, contratado por la Consejería de Educación por unos 8.000 euros, "no fue renovado a principios de este curso", según afirmó García, una postura "cuestionable, aunque lo importante era que todavía los alumnos estaban cubiertos" por una segunda póliza ante cualquier incidente que pudiera ocurrir. Sin embargo, el Gobierno de Canarias "ya nos ha comunicado que a partir de enero los escolares se quedarán desprotegidos y tendremos que ser los padres y madres, si podemos, los que nos tengamos que buscar por nuestra cuenta una solución".

Los padres, a pagar.- La presidenta de Benahoare dejó claro que "estamos buscando una salida satisfactoria para todos los alumnos, pero no es fácil. Hemos hablado con la misma aseguradora que tenía contratada el Gobierno para subrogarnos a la póliza, pero los precios que nos piden son desproporcionados. Para un grupo de quince alumnos, por poner un ejemplo, hay que pagar 300 euros al año", advirtiendo de que esta situación "afecta a toda Canarias" y que en el caso de La Palma, el 98 ó 99% de los alumnos tiene la posibilidad de acogida temprana, "que depende, en la mayoría de los casos, de las asociaciones de padres y madres", tal y como ocurre con las actividades fuera del horario escolar.

El seguro, obligado.- Al ser cuestionada por la incidencia real de la decisión del Gobierno regional y la opción, como último remedio, de atender con la Seguridad Social de sus padres a los escolares que sufran accidentes en las actividades extraescolares, también en las excursiones organizadas por las Ampas, Natalia García destacó que "si vas a la Seguridad Social y dices que el niño se cayó en una actividad extraescolar, lo atienden pero luego te llaman para pasarte la factura. ¿Mentir?, pues no sé. Es obligado tener un seguro, como lo tienen los colegios, y un atrevimiento no renovarlo".

La presidenta de Benahoare es consciente de que la crisis económica conlleva recortes, pero "hay cosas que nunca se deberían tocar, sobre todo cuando hablamos de menores y de su formación integral". En este sentido, apunta que "8.000 euros es poco dinero para que un Gobierno deje sin seguro a sus alumnos ".