La 31 edición de la Conferencia Internacional Meteoros, organizada por dicha entidad y por el Cabildo de La Palma, se desarrollará en la Isla entre los próximos días 20 y el 23, contando con la participación de más de 110 científicos de primer nivel mundial y astrónomos aficionados procedentes de 25 países.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que estuvo acompañada por la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Emma Hernández, y por el director de la Organización Internacional Meteoros, Paul Roggemans, señaló que La Isla fue elegida hace un año como sede de esta conferencia, por delante de ciudades francesas, belgas y checas, dándose la circunstancia de que es la primera ocasión en que se celebra en territorio español.

Fundada en 1988, la Organización Internacional de Meteoros es una organización científica sin fines de lucro y que cuenta con miembros en todo el mundo, que fue creada en respuesta a la necesidad, cada vez mayor, de cooperación internacional en el trabajo de astrónomos aficionados.

Con anterioridad, en el año 1979, en la ciudad alemana de Bonn se celebró la primera conferencia internacional de aficionados organizada por esta entidad, que se ha mantenido en el tiempo con reuniones anuales en las principales ciudades europeas, a la que asisten sus socios.

Esta organización persigue estimular, promover, apoyar y coordinar la observación de aficionados con el propósito de mejorar la calidad de las observaciones, para difundir las mismas y los resultados de otros aficionados y profesionales y para hacer un análisis global de las observaciones recibidas en todo el mundo.

Guadalupe González Taño reseñó la importancia que tiene para La Palma la celebración de este evento, que, una vez más, contribuirá a poner a la Isla en el mapa del astroturismo y ayudará a poner en valor el producto de turismo de estrellas.

Los asistentes visitarán los tres mayores telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos, incluyendo el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico del mundo. Además acudirán a la Caldera de Taburiente.