El viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández, aseguró ayer en La Palma la difícil situación en la que se encuentran las obras de carreteras de todo el Archipiélago, como consecuencia de "los recortes unilaterales y excesivos realizados por el Estado en la aportación de fondos al Convenio de Carreteras Canarias-Estado". Entre esas actuaciones se encuentran el acceso a Puerto de Tazacorte y la carretera San Simón-Tajuya, tramo de la vía que discurre entre Tajuya y Bajamar.

Así, explicó que en el caso del acceso a Puerto de Tazacorte, con un presupuesto de 20 millones de euros, la inversión -que hasta ahora se ha centrado en los 1,3 kilómetros que discurren entre la Curva de La Marina y el Barranco de Tenisca-, es imprescindible continuar adelante con los trabajos para mejorar la seguridad vial, consolidar la apuesta realizada con la ampliación del puerto y su crecimiento futuro, así como la descongestión del tráfico por el interior de la Villa de Tazacorte, con el consiguiente incremento de la tranquilidad de sus vecinos.

Esta obra incluye la circunvalación del casco de Tazacorte y su prolongación hasta el Puerto accediendo por el barranco de Tenisca. Se elimina, de esta manera, la travesía del casco urbano y el trazado sinuoso y estrecho actual, sustituyéndolo por una carretera convencional con dos carriles en sentido ascendente (Puerto-Villa) y uno en sentido descendente.

El nuevo trazado se desarrolla por la vega agrícola del Valle de Aridane al Sur y Oeste del casco urbano y desciende al barranco de Tenisca, por donde discurre por su margen derecho y cruzando a la margen izquierda antes de la zona de desembocadura. La longitud total es de unos 2.200 metros. La sección de la vía consta de tres carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,75 metros. La conexión con la carretera actual se realizará mediante dos rotondas, en el comienzo y final del trazado, la primera antes de la travesía de la Villa y la segunda, en la confluencia con el paseo marítimo y el acceso al Puerto de Tazacorte.

San Simón-Tajuya

Del acondicionamiento de la carretera LP-2, en el tramo San Simón-Tajuya, destacó que se trata de un paso más en la consecución de una carretera de circunvalación de la Isla segura, funcional y cómoda, con un marcado carácter paisajístico y panorámico, que busca el máximo aprovechamiento posible de la plataforma actual, la mayor integración medioambiental y la menor afección posible a los elementos paisajísticos y vegetales presentes en las proximidades.

En especial, destacó la inclusión de un carril-bici paralelo a la calzada, que, junto a la red de senderos insular "supondrá un aliciente más para potenciar el turismo activo en La Palma".

La inversión total prevista es de 76 millones de euros. El itinerario que se pretende acondicionar comprende parte de la carretera desde el cruce de San Simón, en el kilómetro 10,7, y la intersección de la carretera en Tajuya, en el kilómetro 44,3, cerca de los Llanos de Aridane, siendo el recorrido de aproximadamente 33 kilómetros pasando también por los términos municipales de Mazo, Fuencaliente y El Paso. Atraviesa tanto poblaciones como barrios, entre los que se encuentran San Simón, Malpaíses, Tigororte, Tigalate, Monte de Luna, El Lomo, Los Canarios, La Fajana, El Charco, Jedey, San Nicolás, Las Manchas, El Pampillo, Los Cuatro Caminos y Cruz de Tajuya.

La obra más singular de la actuación es el viaducto sobre el barranco de Las Cuevas, en las proximidades de la Cueva de Belmaco. Este elemento responde a la necesidad de lograr los objetivos de la actuación al paso de este accidente orográfico, con la salvaguarda de los valores ambientales del enclave, según informó el Gobierno canario.