La Palma acogió durante el fin de semana el V Festival de Senderismo y Montaña 2012, un atractivo turístico que está considerado como la iniciativa de este tipo más importante del país. Esta propuesta contó con 18 rutas guiadas por diferentes lugares del paisaje insular que disfrutaron más de 800 aventureros, además de diferentes actividades de entretenimiento.

En la edición de este año se incluyó la realización de siete rutas largas (Ruta del Agua, Ruta del Ron, Ruta de Las Estrellas, Ruta de los Volcanes, Ruta la Caldera del Agua: El Norte y su Queso, Ruta Grandes Acantilados del Norte y Ruta Parque Nacional de La Caldera de Taburiente) y otras ocho cortas (Ruta Laurisilva y Agua, Ruta Observatorios y Estrellas, Ruta Barranco de la Madera, Ruta de las Fuentes, Ruta del S@l, Ruta El Mirador del Valle en Pico Bejenado, Ruta Llano de las Brujas y Senderismo Bajo las Estrellas), así como otra serie de itinerarios adaptados y enológicos.

La promoción de La Palma como isla senderista es uno de los objetivos que tiene esta actividad organizada por las consejerías insulares de Turismo y de Medio Ambiente.

Acercarse a lo natural

Como lugar de reunión fue elegida la conocida como Plaza del Senderista, en la Avenida Marítima, junto a la sede del Cabildo de La Palma, que fue el punto de partida de esta quinta edición del festival palmero, el cual permitió a los participantes acercarse a la naturaleza y conocer el entorno a través de los elementos patrimoniales y etnográficos.

Este festival se complementó con múltiples actividades para niños, como colchonetas hinchables y juegos de agua, un parque gigante de multiaventuras con tirolinas, rocódromo y torres de escalada, instalaciones que también disfrutaron los adultos.

Para hacer posible este proyecto, el festival contó con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Plan de Competitividad Turística "Una experiencia volcánica", la Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma y las entidades Binter Canarias, Cicar, Salomon, Spar y Coca Cola, entre otras.