La lucha del municipio de Fuencaliente para evitar la supresión de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en sus centros va sumando apoyos externos. La formación EQUO-La Palma exige a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que rectifique su decisión de suprimir para el próximo curso el primer ciclo que se venía impartiendo en el centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Canarios.

Además de definirlo como "un nuevo golpe al sector de la Educación en general", este colectivo en la Isla entiende que "con esta decisión no se respetan los derechos de la vecindad y se perjudicará el interés general en Fuencaliente, pues se trata de una medida que va contra el propio desarrollo de la comarca, que ocasionará un perjuicio económico y de la calidad de vida para las familias afectadas y también la más que previsible pérdida de población de la zona en el futuro".

EQUO manifiesta su apoyo a la comunidad educativa, los colectivos vecinales y al pueblo de Fuencaliente en su lucha y demanda ante las autoridades educativas.