Los trabajos de extinción del incendio que se declaró en la tarde de ayer en el municipio de Mazo, en La Palma, se centraban a las 22:30 horas de ayer en el flanco este debido a la proximidad con las viviendas que están localizadas en dicha zona, emplazadas en la carretera LP-206, que se encuentra cerrada al tráfico entre Puente Roto y Villa de Mazo, según informó el Cecoes. Las tareas intentarán frenar el avance de las llamas en el flanco de la cumbre, donde se sitúa la pista de El Cabrito. El incendio había afectado antes de la pasada medianoche en un perímetro de 847 hectáreas y se espera que hoy el descenso de las temperaturas y la mayor presencia de humedad faciliten las labores de extinción.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, explicó que ayer hubo en Mazo vientos del noreste con rachas fuertes, lo que provocó que el incendio -que se originó en Las Sabinas- evolucionara de forma rápida. No obstante, ha querido recordar que el fuego estaba afectando a la misma zona donde se produjo el incendio de 2009, por lo que el combustible que había en este lugar ya está quemado.

De los tres frentes del incendio, que afectaba anoche a 850 hectáreas, uno se desplazó al barrio de La Sabina, otro discurrió en paralelo a la carretera hacia Fuencaliente y un tercero, el más rebelde, avanzaba a la cumbre.

Durante la tarde de ayer se hizo necesaria la reubicación de 70 personas, procedentes de diferentes núcleos de Mazo, que regresaron a las diez de la noche a sus casas. Sin embargo, por la evolución del fuego y como medida preventiva se procedió a evacuar Montes de Luna.

El Gobierno de Canarias fletó a última hora de la tarde de ayer un barco de la compañía Fred Olsen para trasladar a los 63 militares y 24 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias UME) desde Tenerife a La Gomera y a La Palma, ante la inexistencia de servicio comercial hasta mañana al mediodía. Además, la Unidad Militar de Emergencias enviará hoy desde Sevilla una sección completa para las labores de extinción de ambos incendios.

A lo largo de día han participado en las labores de extinción del incendio declarado en La Palma seis helicópteros, dos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria y otros tres del Estado, un Kamov y dos Brif, que son medios adscritos al Plan. Además han trabajado por tierra brigadas forestales del Cabildo, Bomberos de La Palma, agentes de Policía Local y Guardia Civil, así como efectivos de AEA. Respecto a las carreteras que se encuentran cortadas al tráfico, únicamente se vieron afectadas la LP-206, desde Puente Roto a la Villa de Mazo, y la LP-301, desde el cruce de la carretera LP-3 hasta la Cruz Pavona.

En cuanto al dispositivo sanitario, el Servicio Urgencias Canario (SUC) desplazó una ambulancia a Puente Roto junto a recursos de Cruz Roja y AEA. Además Cruz Roja atendió a dos personas en el puesto médico avanzado con patologías leves.