El Cabildo de La Palma, a través de su taller de restauración y conservación, procederá a realizar trabajos de recuperación de la única obra conocida que hace referencia a la constitución de la propia institución insular en el año 1913, según informó el gabinete de comunicación de la institución insular.

Propiedad de la empresa Juan Cabrera Martín La Palma SL, se trata de una pintura realizada por Enrique Castilla Martínez en 1918, que cuenta con unas dimensiones de 2,8 por 1,7 metros, y que adornó el techo del salón de actos del inmueble que se tiene por el primer lugar donde se ubicó el Cabildo de La Palma.

Esta actuación se enclava dentro de la programación cultural diseñada con motivo del primer centenario de la constitución de los cabildos insulares, que data del 13 de marzo de 1913. Como curiosidad cabe destacar que esta pintura, denominada "Alegoría de la Constitución del Cabildo Insular de La Palma", no fue realizada hasta transcurridos cinco años después del acto formal de constitución de la entidad.

La obra muestra al fondo el puerto y la bahía de la capital palmera, y en un primer plano dos figuras de mujer. La de la izquierda representa el poder ejecutivo, mientras que la situada a la derecha, con la vestimenta típica tradicional y portando el escudo insular en sus manos, representa a La Palma.

Las consejeras insulares de Cultura y Patrimonio Histórico, la socialista María Victoria Hernández; y de Hacienda y Desarrollo Económico, la nacionalista Cristina Hernández Carnicer, han formalizado un acuerdo con el director general de la empresa propietaria, Alfonso Henríquez, que permitirá las obras de restauración y conservación de esta pieza única y el disfrute público general de la misma.