El Consejo Insular de Aguas de La Palma destinará 120.000 euros a la construcción del depósito de la red de riego de Franceses, en Garafía.

El consejero insular de Aguas, Luis Viña, señala en una nota que la zona de influencia de esta red de riegos abarca los parajes de Lomo Los Castros, Los Machines, Lomo Los Machos y Las Tierras, y está delimitada por los barrancos de La Traviesa y el de Franceses, afectando a una zona de cultivos de 16.275 hectáreas, donde predominan los cultivos hortícolas, tradicionalmente de secano, además de frutales.

Esta red de riego, dada la pluviometría que acontece en la zona, permitirá los pequeños aportes de agua a los cultivos en los momentos puntuales que los necesiten, por lo que esta red se planifica como apoyo en la época de sequía o en el verano.

El depósito proyectado, de hormigón, tendrá forma circular de 18 metros de diámetro y una capacidad para 1017,8 metros cúbicos, suficientes para abastecer la demanda de los cultivos en época de máxima demanda.

La red de riegos, de una longitud total de 5.469 metros de tubería de acero galvanizado, se ha instalado, siempre que ha sido posible, siguiendo caminos, márgenes de pista, serventías de paso o linderos de las parcelas, resultando un ramal principal y un total de nueve ramales secundarios, que cuentan con 20 tomas de agua.

Luis Viña reseña que este tipo de iniciativas contribuye al mantenimiento de la actividad agrícola en las medianías, al tiempo que aumenta la producción de los agricultores.