El Ayuntamiento de Tijarafe aprobó recientemente el presupuesto 2012, que asciende a 3.214.439 euros, un documento polémico que fue aprobado por el grupo de gobierno (PP y PSC) y rechazado por la oposición (CC).

El portavoz nacionalista, el exalcalde Marcos Lorenzo, denunció que "por primera vez en la historia de este municipio el gasto en los sueldos del alcalde y demás concejales liberados es mayor que el gasto en personal funcionario", advirtiendo además de que a pesar de un recorte de casi un millón de euros en el monto total del presupuesto respecto al de 2011, con disminución de todas las partidas del capítulo de personal, así como otras relacionadas con infraestructuras básicas, juventud, deportes o cultura, "hay una partida que aumenta. En concreto, la correspondiente a sueldos del grupo de gobierno, que asciende a 138.576 euros".

Frente a este hecho sin precedentes, que para el exalcalde es "vergonzante", aparece consignada en el presupuesto 2012 una partida de 50.000 euros "para hacer frente a posibles despidos de personal funcionario y laboral del ayuntamiento", según aseguró Marcos Lorenzo.

Por su parte, los gobernantes locales defendieron el presupuesto aprobado, entendiendo que es "real y austero en concordancia con la situación social y económica del momento". Destacaron "el mantenimiento, no con pocos esfuerzos, de los servicios sociales en el municipio", como el "plan concertado de prestaciones básicas, con la misma aportación del ayuntamiento del año pasado; el centro de estancias diurnas y piso tutelado, la escuela infantil y otros recursos de índole social". También "sigue su curso" la promoción deportiva y "otras actividades de carácter cultural", como el aula comarcal de teatro o la banda municipal de música.

Populares y socialistas hicieron hincapié en que "se suprime la asignación a los grupos políticos y la asistencia a plenos, con el fin de destinar la primera al montante final de becas al estudio, que pasa de 10.000 a 14.500 euros, y la segunda, a aquellas organizaciones no gubernamentales que cada grupo político determine".

El grupo de gobierno aprovechó el pleno para aprobar, con la abstención de Coalición Canaria, el reglamento regulador de la futura bolsa de trabajo de carácter temporal de Tijarafe, que una vez terminado el procedimiento regulador del mismo, "dará a luz por primera vez en el municipio un instrumento legal que cumpla con los requisitos de mérito, capacidad y publicidad que recoge la Constitución".