Los empresarios del sector turísticos de la Isla reconocen que tanto sus propios trabajadores como la población palmera en general necesitan de una mayor formación y concienciación en la atención y trato con los visitantes, según se desprende de las conclusiones preliminares del estudio sobre debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (informe DAFO) de La Palma como destino, elaborado con la contribución de un centenar de profesionales.

En este documento, puesto en marcha por la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma dentro del plan estratégico y de posicionamiento del producto, se hace hincapié en que una de las potencialidades indudables de la Isla como reclamo turístico es "su propia gente", aunque de la misma manera se señala "la falta de formación turística" tanto de las instituciones como de la sociedad en general, por lo que se apuesta por "trabajar la simpatía y calidad del servicio de profesionales y población local hacia el turista".

En este sentido, en el DAFO se advierte de que sería necesaria la puesta en marcha de "campañas de sensibilización hacia los beneficios del turismo para la población palmera", donde el mensaje sea claro: "turismo somos todos". De la misma forma, los empresarios del sector, desde hoteleros hasta representantes de bares y restaurantes, agencias de viajes, agentes de desarrollo local o guías, reconocen las deficientes de su personal. Por un lado se apuesta por "reivindicar el papel de los camareros y los trabajadores de sala en restaurantes, bares y cafeterías", por lo que se cree necesario "formarles en técnicas de servicio, atención al cliente, servicio de mesas, márquetin y ventas, resolución de dudas y objeciones, dinamización turística", así como "entrenar a los camareros en el oficio y reforzar el papel social de los mismos". Y, por otro, los expertos ven una "falta de cualificación del personal en contacto con los clientes y su capacidad de ser anfitriones: atención, simpatía, acogida y resolución de dudas". Esa formación que detallan también entiende que sería positiva para "policías locales, guardias civiles o taxistas", siempre pensando "en la acogida y el destino turístico".

El DAFO se completará con nuevas opiniones de los profesionales del sector, a los que Turismo les remitió un cuestionario con sus sugerencias sobre el destino.