El parquin del Puente está formado por unas 500 aparcamientos que explota Fuente Olen SL con otros, más de 200, que fueron adquiridos a la empresa tanto por particulares como por pymes, que entendieron rentable invertir en comprar un estacionamiento subterráneo en una de las principales arterias de Santa Cruz de La Palma.

La operación de venta, según puso saber esta redacción, se hizo en contratos privados que nunca se elevaron a escritura pública. La persona que compraba la plaza, por un importe que en principio era de unos 15.000 euros y que posteriormente se incrementó hasta los 18.000, adquiría el derecho de disfrute por el tiempo de explotación del recinto, es decir, 75 años.

Sin embargo, cuando se formalizó el préstamo entre Fuente Olen y CajaCanarias, la operación bancaria incluyó la totalidad de la propiedad sin tener en cuenta contratos privados. Por tanto, si al final se ejecuta la hipoteca, operación que se trata de evitar, todas las plazas subterráneas se verán afectadas, lo que probablemente provocará otro proceso judicial que lógicamente iniciarán aquellas personas que invirtieron su dinero, cumplieron con su parte y no pueden disfrutar de su adquisición. Una de las personas que disponen de más de una plaza en propiedad en el parquin reconoció estar "desorientado" con lo que está ocurriendo, ya que "aunque es verdad que la carga hipotecaria está sobre todo el aparcamiento, hay una cláusula en la que dice que podemos disfrutar de nuestras plazas si pagamos los gastos de mantenimiento".