Más de un centenar de personas de la Isla se unieron durante el pasado mes de mayo a la lista del desempleo por la paralización o ralentización de la obra pública con financiación estatal, según declaró ayer la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, en el debate plenario sobre la situación del mercado laboral.

El grupo de gobierno insular, formado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, presentó una propuesta, aprobada con la oposición del Partido Popular, en la que reclama tanto al Gobierno de España como al Ejecutivo canario un mayor esfuerzo en materia de empleo, lo que generó un debate sobre las responsabilidades de cada institución en la mayor lacra que sufre el país.

La presidenta manifestó que la comisión insular de empleo, reunida recientemente, estableció líneas de trabajo y de actuación "que sin financiación se quedan en papel mojado". En este sentido, hizo hincapié en que el Estado "recorta para 2012 un 60% en políticas de empleo. ¡No puede ser! Si tiene que recortar que lo haga en un 10, un 15 o un 20% como es la media de los recortes, pero nunca en un 60% porque echa por tierra las propuestas para crear puestos de trabajo, sobre todo de cara a los desempleados que no tienen ninguna prestación".

Por su parte, el portavoz popular, Asier Antona, exigió que "cada uno asuma sus responsabilidades" y acusó al grupo de gobierno de lanzar "un mensaje victimista y luego mirar para la ventana y ponerse a silbar, sin asumir su trabajo". Dejó claro que la propuesta del gobierno insular "está llena de falsedades", reclamando un Cabildo "que lidere las políticas de empleo en lugar de culpar siempre a los demás de nuestros males". Hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias tampoco ha sabido "poner en marcha medidas para generar" empleo, lo que incluso "ya manifiestan tanto la Fecai como la Fecam". En esta línea recordó que durante el pasado mes de mayo "descendió el paro en todas las comunidades menos en Canarias, con La Palma en tercer lugar en destrucción de empleo. Por algo será. Algo se estará haciendo mal".

En la réplica, González Taño apuntó que "ya dijimos que sin dinero para obra pública subiría el paro en La Palma", en concreto en 244 personas durante el mes de mayo, de los que "más de la mitad son por despidos o suspensión temporal de contratos por la paralización o ralentización de las obras públicas. Se han parado todas las previstas con financiación estatal menos una (la playa de la capital)", en referencia a las mejoras de las carreteras del Sur y Norte, la rehabilitación integral del instituto Alonso Pérez Díaz o el embalse de Vicario.

La presidenta subrayó que "habrá que buscar alguna solución para estas obras, con contratos firmados con las empresas. Se tendrán que revisar los plazos de cada actuación" o apostar por "alargar en el tiempo los presupuestos. Esa es la realidad en la que nos encontramos, con importantes empresas teniendo que hacer expedientes de regulación de empleo".

En el debate, Asier Antona hizo mención "a la decena de empresarios palmeros, de los que tengo constancia que querían invertir su dinero en La Palma, generar aquí puestos de trabajo, y que al final se han tenido que ir fuera por no darse las circunstancias. ¿Eso es culpa también de Mariano Rajoy? Hay que asumir las responsabilidades".