El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha replanteado la solicitud de una póliza de crédito tras el rechazo mostrado por los bancos que se presentaron a la solicitud cursada en el mes de febrero para que facilitara el adelanto de 3 millones de euros para pago a proveedores no acogidos al Plan de Ajuste, principalmente empresas y entidades públicas, así como asociaciones y colectivos sociales, culturales y deportivos.

Ahora la Administración llanense ha decidido rebajar sus pretensiones hasta los 2 millones de euros para solicitar nuevas ofertas bancarias. Según explica el concejal de Hacienda, Mariano Hernández, "el reajuste a la baja se ha logrado tras una considerable mejora en la recaudación municipal".

La póliza se llevará al próximo pleno. Con la misma se solicitaran nuevamente ofertas bancarias, después de que las tres que se presentaron a la primera propuesta de tres millones no cumplieran los pliegos, bien por las comisiones o por el alto tipo de interés impuesto en las mismas.

Curiosamente, solo se presentaron tres bancos, eso pese a que la Administración llanense goza de buena salud financiera. Como ejemplo de la situación, una entidad como CajaCanarias (Banca Cívica), con la que el ayuntamiento mueve cada año unos 14 millones de euros, no presentó oferta para conceder la póliza, según el concejal, "porque no se la autorizaron".

Mariano Hernández recalcó la necesidad de acudir a esta operación para hacer frente al pago de proveedores, antes de que acudan a la vía judicial, lo que representaría todavía un mayor daño para las arcas municipales que arrastran una deuda global de unos 15 millones de euros de los que 8 millones correspondían exclusivamente a deuda contraída con proveedores locales, reconvertidos a deuda bancaria.