La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, acompañados por el consejero insular de Agricultura, César Martín, presentaron ayer los resultados de un programa para recuperar parcelas de viñedos de gran calidad, tanto en producción como en el prestigio de los caldos obtenidos con sus uvas, que fueron arrasados primero por el fuego y luego por la riada de 2009.

La presidenta informó de que se han recuperado cerca de 19 hectáreas de terreno, 190.000 metros cuadrados, en 72 parcelas dedicadas al cultivo de las vides, la mayoría en Fuencaliente, aunque alguna se localiza en Villa de Mazo, y que sin la intervención pública "es probable que se hubieran perdido", al pertenecer, en muchos casos, "a personas de avanzada edad" que vieron cómo el trabajo de toda una vida se iba en dos catástrofes naturales, "y a las que quizás ya no les quedaban fuerzas para comenzar de cero".

Se trata de solares con vides que históricamente han producido uvas que se utilizan para los vinos de prestigio internacional que se elaboran en bodegas de Fuencaliente, con multitud de reconocimientos, y que para producir de nuevo necesitaron tanto de la retirada de escombros, que fueron transportados barranco abajo por la riada, como tareas de reparcelación y sembrado.

González Taño hizo especial hincapié en que para la realización de los trabajos, en un programa que tuvo un coste de 140.000 euros y que se desarrolló en un convenio de la Reserva de la Biosfera, "se contrataron a un grupo de quince personas, con un ingeniero agrónomo, que recibieron formación y que ahora están preparados para trabajar en el sector, desde que los viticultores necesiten mano de obra cualificada".

Por su parte, el alcalde valoró la importancia vital que los viñedos tienen para su municipio, aunque reconoció que "al principio había reticencias con este proyecto. Los cosecheros no creían en los resultados que podía dar". Sin embargo, "cuando se dieron cuenta de cómo estaban quedando las fincas objeto de intervención, se fueron apuntando y solicitando la recuperación de sus parcelas".

La demanda ha sido tal "que hemos solicitado al Cabildo que se prolongue el convenio durante un año más", apuntó Gregorio Alonso, advirtiendo de que " se han recuperado 72 parcelas, pero todavía falta por atender otras 33, que en total suman 8 ó 9 hectáreas, de 28 cosecheros".