La Mesa de Contratación del Cabildo ha propuesto la contratación de la unión temporal de empresas Indra-Lem-Pérez Moteno-Comsa S.A. para la prestación del servicio de control, mantenimiento y conservación del nuevo túnel de La Cumbre y de la carretera LP-20 de circunvalación a Santa Cruz de La Palma. Esta adjudicación, a la que han concurrido 18 empresas, supondrá un ahorro a las arcas del Cabildo de 2,6 millones de euros en los próximos cuatro años, a razón de unos 650.000 anuales.

Según asegura el consejero de Infraestructuras, Jorge González, ese considerable ahorro económico conseguido con la adjudicación de este contrato (que llevó hasta 10 de las empresas presentadas a la baja máxima permitida del 25 por ciento sobre el presupuesto de licitación) permitirá iniciar, si se produce la colaboración esperada del Gobierno de Canarias, un Plan de Repavimentación de Carreteras de La Palma, que en estos momentos está valorado en 14 millones de euros y que permitirá adecentar algunas de las principales vías de comunicación de la Isla que están en mal estado, como la carretera de la Cumbre.

En ese sentido, tanto la presidenta como el vicepresidente insular, Guadalupe González y Anselmo Pestana, han manifestado en un comunicado que "esta adjudicación va en la línea emprendida por el Grupo de Gobierno del Cabildo en aras de un mejor y más rápido servicio a la ciudadanía, garantizando el ahorro de los recursos públicos".

Repavimentar el túnel

Desde un primer momento, desde el Cabildo se ha considerado prioritaria la adjudicación de este contrato, para contribuir a mejorar la gestión y conservación de las carreteras de la Isla.

Esta adjudicación realizada conllevará la gestión, mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las infraestructuras, instalaciones eléctricas, electrónicas, electromecánicas y de los sistemas de vigilancia, seguridad y control, y servicios de explotación en el nuevo Túnel de la Cumbre y carretera LP-20 Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma.

Del mismo modo, se incluye en el contrato todos los gastos generados por la gestión del mismo, así como del mantenimiento de las infraestructuras. Asimismo, la empresa se compromete a incluir la adquisición de una proyectadora de asfalto, a repavimentar el túnel de La Cumbre y a realizar un inventario visual de la Red Insular de Carreteras.