El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, formado por el Partido Popular y el Partido Socialista; y la oposición, Coalición Canaria, discrepan sobre la ubicación del futuro museo de la Bajada de la Virgen, previsto en la casona de la Quinta Verde.

Los rectores municipales anunciaron de una visita al edificio con personal de la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma para estudiar distintas opciones en el proyecto de accesibilidad. En este sentido, informaron de que "se han barajado hasta cuatro alternativas, de las que hay dos que han sido consideradas como muy factibles", si bien la que en principio parece más viable conlleva la excavación de un túnel en uno de los laterales de la finca y la posterior instalación de un ascensor subterráneo que ascendería desde el nivel de la calle hasta la Casona. La ventaja de esta opción "es que su impacto sobre el conjunto paisajístico de la zona sería casi nulo".

El gobierno local comunicó que "ya se está barajando un presupuesto aproximado de lo que supondría todo el proyecto de creación del museo para poder buscar la necesaria financiación", aunque sin especificar la cifra.

Sin dinero hasta 2020

Por el contrario, los nacionalistas, a través del concejal Alejandro Hernández, se quejan de que se haya decidido la ubicación del futuro museo de la Bajada de la Virgen en el mencionado paraje sin contar con su opinión ni con la postura del Patronato de las Fiestas Lustrales, "al que ni siquiera convocaron". Además, informaron de que el presupuesto estimativo de la adaptación "es de unos 120.000 euros, y de aquí a que aparezca la financiación, estaremos en la Bajada de 2020".

Coalición Canaria tiene claro que un gran museo como la Bajada se merece, "tiene que cumplir al menos dos requisitos: que esté en el casco histórico y que sea un edificio rehabilitado o de nueva planta, que pueda acoger el esplendor de nuestra fiesta con mayúsculas, algo que entendemos no se cumple, con todos nuestros respetos, en una finca y casa suburbana relacionada con otros menesteres". De forma provisional, "pueden compatibilizarse el museo de Arte Contemporáneo con el de la Bajada de la Virgen y, con ello, destinar los 120.000 euros o menos a poner de una vez el aire acondicionado al inmueble y, con ello, matamos dos pájaros de un tiro".