El Cabildo de La Palma no dis- pondrá en 2012 de convenios con el SCE para la contratación de desempleados, lo que se extenderá al resto de corporaciones insulares, mientras que las escuelas taller y los talleres de empleo reducen hasta la mitad en algunos casos su duración con respecto a anteriores ejercicios, según informó la con- sejera de Empleo, Margarita Ramos, a su homóloga en la ins- titución insular, Maeve Sanjuán, una situación que se produce por la crisis económica.

El Cabildo palmero aprovechaba los convenios para dar trabajo durante seis meses a parados de larga duración, sin cualificación en la mayoría de los casos. En 2011, gracias a este tipo de acuerdos, la corporación insular contrató primero a 24 desempleados procedentes del sector de la construcción, con el objeto de dotarlos de formación tendente a la recualificación profesional, en concreto como peones forestales; y posteriormente, gracias a una convocatoria extraordinaria, a 61 desempleados gracias al proyecto “Superando barreras”, dedicado a tareas de ayuda a domicilio, accesibilidad a áreas recreativas y, como novedad, a la formación integral de los alumnos.

Los convenios eran para muchas personas la única alternativa para lograr un sueldo a final de mes. Afortunadamente, los ayuntamientos sí continuarán disponiendo de estos acuerdos.

Otra de las novedades para 2012 debido a la precaria situación de las arcas regionales es la reduc- ción en el tiempo de duración de las escuelas taller y talleres de empleo, cuyos alumnos también perciben una remuneración mensual como única fuente de ingreso. En concreto, las escuelas taller ya no durarán dos años sino 18 meses, mientras que los talleres de empleo se reducen a la mitad, de un año a apenas seis meses.

Maeve Sanjuán se mostró “muy preocupada” por la situación del desempleo y la falta de fondos para paliar al menos con convenios de tiempo reducido la necesidad de contratar parados, aunque “si no hay dinero para todos, entiendo que el Servicio Canario de Empleo priorice en favor de los ayuntamientos, que son la primera puerta a la que acuden los más necesitados”, informando de que desde el Cabildo “hemos solicitado un taller de empleo vinculado a la ganadería que espero que sea aceptado”. En este sentido, es partidaria de que la formación que se ofrezca a través de los acuerdos con el SCE “esté vinculada a la creación de empleo. Soy partidaria de formar a alumnos para la creación, por ejemplo, de cooperativas. No creo en cosas aisladas sino en la fuerza de unir a la gente en torno a proyectos viables”.

Sin embargo, más allá incluso de los acuerdos con el SCE parece evidente que la situación del desempleo en La Palma es tan alarmante, con cifras cercanas a los 11.000 parados, que se precisa de un plan de empleo dotado con partidas específicas, tal y como ocurre, por ejemplo, con el plan de infraestructuras municipales.