El Consejo Insular de Aguas de La Palma propondrá a su junta general, que se reunirá el próximo jueves, acometer los trabajos temporales que permitan asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado en La Laguna de Barlovento tras la grave avería sufrida en abril de 2011, con el objeto de seguir utilizándola para garantizar el riego.

La propuesta se realiza en base a la falta de lluvias y a la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación de la balsa.

Técnicos del Consejo Insular de Aguas, a la vista de las actuales circunstancias, han estudiado y diseñado la actuación necesaria para una reparación parcial por emergencia, con la que se conseguirá incrementar notablemente la capacidad de almacenamiento existente. El presupuesto de la actuación será asumido con fondos del organismo dependiente del Cabildo palmero y la obra se ejecutará en un plazo corto, de modo que pueda estar finalizada antes del próximo invierno para poder embalsar alguna de posibles escorrentías o bien poder gestionar de un modo óptimo las aguas subterráneas disponibles en la zona, para su mejor transporte y distribución.

Con estas medidas se pretende asegurar que la avería de la balsa no afecte a la distribución de caudales que se demanda desde las diferentes zonas de la Isla. Para ello, desde el momento de la avería se han venido realizando actuaciones puntuales que han mejorado la infraestructura de transporte interconectada a la balsa y los canales principales, así como levantamientos topográficos, deslinde del cauce de desalojo y redacción de proyectos de encauzamiento del barranco de La Gata, además del colaborar en el estudio sobre lo acontecido en la balsa.