El Ayuntamiento de Tijarafe ha comunicado por escrito a los padres de niños usuarios de la Escuela Infantil Municipal que el centro educativo cerrará a partir del 31 de mayo por falta de recursos económicos para su mantenimiento. La guardería municipal, abierta hace un año, tiene capacidad para 25 niños de 0 a 3 años, pero solo contaba con ocho pequeños matriculados en este curso.

El pasado viernes, los padres de esos ocho niños fueron convocados a una reunión con el alcalde, Lorenzo Lorenzo, mediante una carta remitida el 9 de mayo, en la que se confirmaba la decisión adoptada por el grupo de gobierno de Tijarafe (PP-PSC) de cerrar la escuela infantil. El mandatario local informó de la situación y aclaró que se están realizando gestiones para buscar en breve una solución al servicio que se está prestando.

Según explicaba esa comunicación, "el cierre del servicio viene impuesto por la actual situación económica que reduce los recursos disponibles para la escuela infantil, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Tijarafe no puede asumir el gasto que conlleva mantenerla abierta ofreciendo un servicio de calidad adecuado para los usuarios".

En la notificación se afirmó que el cierre iba a ser provisional, ya que "de forma inmediata se iniciarán negociaciones con los ayuntamientos de Puntagorda y Garafía para conseguir la comarcalización del servicio". Esto supondría volver a las condiciones que se mantenían antes de la apertura de la escuela infantil de Tijarafe, cuando los niños de este municipio se desplazaban hasta Puntagorda.

En cualquier caso, según afirman algunos padres, "no se nos había comunicado nada de esta decisión, ni se nos había dado la posibilidad de plantear soluciones. Nosotros estamos dispuestos a pagar más dinero para que se mantenga abierta, pero no se nos preguntó". Actualmente una familia paga entre 60 y 220 euros, dependiendo de la renta que tenga, por tener un niño en la escuela infantil de esta localidad.

El centro cuenta con tres profesionales en plantilla, una directora, una educadora y una auxiliar, que se irán al paro con el cierre de la guardería si no se encuentra una solución. Estas personas, según concretan los padres, "estarían dispuestas a reducir sus emolumentos para que no se ejecute esta medida, pero tampoco se les consultó, según explicaron en esa misma reunión".

Ahora, se ha previsto un nuevo encuentro entre los responsables del Ayuntamiento de Tijarafe y las familias con niños en la escuela infantil para el próximo jueves.

Nació con recortes

Hay que recordar que la Escuela Infantil Municipal de Tijarafe nació en marzo de 2011 ya con problemas financieros para su puesta en funcionamiento, después de haber ejecutado una inversión de casi 5 millones de euros en un edificio con dos funciones sociales, la propia guardería y una residencia de mayores en la planta superior.

La escuela infantil, una vez terminada, no encontró cobertura en la Consejería de Educación para el equipamiento de unos 400.000 euros. Además, el ayuntamiento ha tenido que asumir el mantenimiento del personal laboral del centro, una vez confirmada la falta de ayudas en la Administración canaria para este fin. En su momento, el ayuntamiento planteó la posibilidad de privatizar la guardería, pero la cuota que se cobraría no daría ni para cubrir a uno de los trabajadores.