La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma advierte, ante el probable recorte de fondos estatales para cubrir los la sanidad asistencial en Canarias, que el sistema sanitario insular no resistirá otra rebaja económica en los presupuestos que recibe sin despidos o cierre de servicios. Algo que hasta la fecha se ha salvado con ajustes y un gran esfuerzo de los 1.200 profesionales que trababan en el hospital, en centros de salud y en consultorios locales.

José Izquierdo Botella, gerente de Servicios Sanitarios de la Isla, se reunió en días pasados con el comité de empresa en el hospital general para analizar la situación actual de los presupuestos y las previsiones que se esperan.

Según Izquierdo Botella, la sanidad palmera mantiene el tipo pese a un recorte de varios millones de euros en los capítulos de gastos de personal y gastos corrientes sufridos en los últimos años. En dos anualidades el dinero destinado a la sanidad asistencial de La Palma, vinculado a la Gerencia de Servicios Sanitarios, se ha reducido de 82,2 millones (2010) a los 78,7 presupuestado para 2012.

Concretamente, en esos dos años, el capítulo de personal (atención especializada y de atención primaria) pasó de 63,2 a 58,9 millones y el de gastos corrientes se ha mantenido sobre los 18 millones de euros (incluidos ocho millones para productos farmacéuticos). A esto se unen otros 640.000 euros que se han mantenido hasta ahora para formación del personal sanitario de la Isla.

Más horas.- El gerente del hospital insistió en que "no ha habido recortes de personal hasta ahora, ni siquiera la intención de hacerlo. Pero, en este momento todo depende de lo que el Gobierno central ejecute con los recortes presupuestarios. Por ahora no se ha planteado, pero siempre hay una posibilidad, en función del dinero que se deje de percibir".

Izquierdo Botella recordó que "se han recortado dos millones de un año para otro en personal, pero con un gran esfuerzo y los ajustes pertinentes nos mantenemos en convergencia. Ahora no sabemos las repercusiones que tendrán las imposiciones del Estado. Hasta ahora mantenemos a más de un millar de personas en la sanidad asistencial de La Palma, sin realizar contrataciones extraordinarias, ampliando jornadas laborales (los sábados ya no son festivos) y con la bajada de sueldos del 5% impuesta a todos los sanitarios".

Más eficiencia.- En cuanto a los servicios prestados en el hospital general, que mantiene una ocupación media de camas por encima del 80%, el gerente apuntó que "se han mantenido en sus diferentes prestaciones, al igual que ocurre con los centros de salud y consultorios de la Isla". Al respecto, recordó que hace unos años se abrió una planta nueva en el centro hospitalario. En cuanto al hospital, "incluso hay más consultas y se han incrementado otras actividades, aumentando la eficiencia, más cosas con menos dinero, ajustando los gastos".

Pero, volvió a aclarar que no se puede reajustar más sin recortar servicios o personal: "Estamos condicionados, no depende ya de nosotros, aunque estamos apostando por mantener todo lo que tenemos, y la situación es complicada y difícil".