La junta directiva de la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) mostró ayer su malestar por la "incomprensión y falta de apoyo" de un número importante de ayuntamientos con la cena benéfica celebrada el pasado viernes en El Paso, cuyo objeto era recaudar fondos para mantener su actividad.

Los responsables de esta organización, que trabajan de forma voluntaria para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, sustituyendo, en muchos casos, tareas que dependen de la administración, repartieron hace ya unos veinte días tanto rifas, al precio de un euro, como entradas, a 12 euros, para la citada cena entre las concejalías de Servicios Sociales de todos los ayuntamientos palmeros, solicitando, tal y como ha ocurrido en anteriores anualidades, su colaboración.

La sorpresa llegó la semana pasada a la hora de visitar cada corporación para recaudar el apoyo municipal. "Nunca esperábamos lo que ocurrió. Fue bastante triste", explicó Miguel Ángel Rodríguez, presidente de Adfilpa, relatando que "te levantas pronto de Tijarafe (lugar donde reside) para visitar los ayuntamientos y esperar algo de colaboración y te encuentras con que hubo ayuntamientos que no fueron capaces de vender ni una entrada, ni tan quiera una rifa. Pensábamos que al menos los responsables municipales de Servicios Sociales o los alcaldes las comprarían".

Rodríguez señaló a Garafía, Barlovento o Breña Alta como los ayuntamientos "que no colaboraron en nada", mientras que Tazacorte "apenas vendió una entrada" y Puntagorda "no pasó de dos". Curioso el caso del Ayuntamiento de Mazo "donde fuimos a buscar las entradas y rifas y no sabían dónde estaban ni si las habíamos dejado". Por su parte, Santa Cruz de La Palma "nos pidió un par de días para tratar de vender las que pudieran" y en Los Llanos de Aridane "las gestionaba la concejal de Servicios Sociales, quien tuvo un accidente y como es lógico no pudimos hablar con ella".

El presidente de Adfilpa quiso, por el contrario, destacar "la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. Se implicó y vendió todas las entradas y rifas que les dejamos", mientras que en Tijarafe "antes vendían hasta 50 entradas, mientras que este año no pasó de nueve".

Miguel Ángel Rodríguez se quejó de que "antes de las elecciones todos se reunieron con nosotros y nos prometieron apoyos, compresión, esfuerzo.... pero nada. Luego pasa el tiempo y se les olvida todo". También dejó un "recadito" para el personal de las áreas de Asuntos Sociales: "Deberían saber que sin discapacitados, personas mayores y necesitados no tendrían el privilegio de disfrutar de un puesto de trabajo en una administración".

La incomprensión con la asociación no es simplemente de los ayuntamientos. "Aunque me duela decirlo y sé que puedo tener problemas por manifestarlo públicamente, una de las cosas que más nos dolió es que la plataforma Indispal (que agrupa a diferentes colectivos de discapacitados) tan solo vendió tres entradas. Sí, tres", advirtió el presidente de Adfilpa, que también se encuentra integrada en Indispal.